Tuxtla Gutiérrez
Gasolineras contaminan mantos freáticos subterráneos
GASOLINERAS contaminadoras
Las 44 que operan en la capital son las principales fuentes de contaminación
El Heraldo de Chiapas
1 de octubre de 2012

Las 44 gasolineras que operan en Tuxtla Gutiérrez son las directamente responsables de la contaminación de agua que corre de forma subterránea, por lo que es importante darle tratamiento a los residuos de los combustibles que almacenan para el expendio al público, sostuvo el maestro en Bioquímica, Azariel Ruiz Valencia.

Por ello, dijo que ya se aplica un proyecto de degradación, que -con sus elementos innovadores- busca degradar los compuestos hidrosolubles de la gasolina, con el uso de cepas de suelos contaminados e hidrocarburos.

Indicó que el agua subterránea es la reserva más importante para la vida, por lo que hay que preservarla urgentemente, ya que -aunque es una realidad- hasta ahora no se pueda determinar el grado de contaminación que mantienen los mantos freáticos.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Unicef, 1.5 millones de niños mueren cada año por beber agua contaminada, lo cual para México es grave, tomando en cuenta que las reservas son grandes y la población es en su mayoría joven.

El docente explicó que Btex es el acrónimo de cuatro compuestos tóxicos y uno de éstos es cancerígeno; en tanto, la contaminación que se da en los mantos acuíferos, principalmente es por hidrocarburos, lo cual ocurre por derramamiento de tanques de almacenamiento, tuberías de transmisión y durante la entrega de combustibles.

Entre el compuesto benceno está catalogado como carcinógeno, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y entre sus propiedades es que son volátiles, pasan de la fase acuosa a gaseosa.

Detalló que un litro de gasolina contiene de 20 a 25 por ciento de los compuestos, entre ellos el benceno.

Ruiz Valencia reconoció que en la actualidad se da tratamiento a los residuos que generan las gasolineras, "lo hace una empresa que los traslada al centro del país, donde son tratados mediante incineración, pero si éstas no se manejan en las condiciones adecuadas generan compuestos mucho más tóxicos".