Tuxtla Gutiérrez
Crearán Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
El Heraldo de Chiapas
7 de septiembre de 2012

ISAÍ LÓPEZ



El gobierno del estado propone crear el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que observará los planes y programas de estudio para la formación de maestros de educación básica, aplicables en todo el país, que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las atribuciones que ésta ejerza para garantizar el carácter nacional de la educación normal y demás.

La propuesta enviada al Congreso del estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Gobierno, Noé Castañón y el secretario de Educación, Ricardo Aarón Aguilar Gordillo, establece que para el mejor cumplimiento de los objetivos de la institución, podrá celebrar convenios con los gobiernos de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Precisa la iniciativa, que se trata de dar respuestas a las prioridades y necesidades del estado en la materia, eficientar la labor de los profesores, dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, lograr la profesionalización de los trabajadores y de las autoridades educativas.

Indica que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que tendrá su sede en Comitán, impartirá educación superior en todos los niveles y modalidades; realizará estudios e investigación que contribuyan a elevar la calidad del sistema educativo.

A la vez, ofrecerá estudios de licenciatura y posgrado, formación y educación continua a través de programas de desarrollo profesional y extensión de docentes, diseñará y producirá materiales didácticos para la realización del modelo educativo, promoverá estudios científicos e investigación de carácter educativo y pedagógico, así como para mejorar la gestión escolar; generará programas de capacitación y actualización del personal académico.

El proyecto de ley elaborado por la Secretaría de Educación estatal, difundirá los resultados de investigaciones, emitirá reglamentos que establezca los mecanismos de ingreso y permanencia del personal directivo y de apoyo; vinculará la investigación educativa con los procesos de formación docente, promoverá la adecuada articulación entre los niveles educativos.

Por otra parte, implementará programas de intercambio, movilidad académica e internacionalización para elevar la calidad, pertinencia y competitividad de sus programas, docentes, investigaciones y alumnos.

Asimismo, asegurará la competencia para cumplir con las funciones de los educadores; promoverá y gestionará estancias, prácticas y residencias en instituciones de educación superior del país y del extranjero, para fortalecer la formación y actualización de alumnos, docentes e investigadores.

Contará con una junta de gobierno, una rectoría, un consejo académico, jefes de divisiones y coordinadores de programas.

El personal de servicios administrativos será contratado para realizar labores distintas a las del personal académico y técnico de apoyo. La estructura y tabuladores para las remuneraciones del personal se fijarán en función de lo que determinen las autoridades hacendarias y la SEP.