Tuxtla Gutiérrez
Avanza sistema de juicios orales en Chiapas
A partir del 2016 todos los asuntos se resolverán por esta vía: PJE
El Heraldo de Chiapas
14 de agosto de 2012

MARIANA MORALES



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial del Estado (PJE) se capacitan para implementar totalmente en Chiapas el nuevo sistema de justicia penal, juicios orales, aseguró esta última dependencia.

Se pretende que lo asuntos suscitados a partir del 2016, se resuelvan en su totalidad a través de esta vía.

Mientras tanto, se inauguran nuevos edificios en la capital chiapaneca y otros más serán en Tapachula y Comitán. Ya se dictó la nueva sentencia relacionada a un problema de narcomenudeo y el cual fue resuelto en menos de dos horas, pues ambas partes mostraron su conformidad, explicó en entrevista Jorge Rotter, juez oral del PJE.



¿QUÉ ES UN JUICIO ORAL?

Luego de diversas reformas en 2008, se ha instaurado los juicios orales en el país; se capacitará a jueces, magistrados y defensores de justicia para implementar ese nuevo sistema.

El juicio oral pretende respetar los derechos de ambas partes, atenderse con rapidez, buscar otras alternativas de conciliación, siendo el juicio la última alternativa.

Las salas que ya se edifican en Tuxtla Gutiérrez y otras más en San Cristóbal así como las que pretenden construirse en Tapachula y Comitán, serán exclusivas para el nuevo sistema, donde también se dará acceso a los medios de comunicación tomando en cuenta que ello será público, explica Rotter.

Precisó que los expedientes de años anteriores seguirán con el sistema tradicional y será hasta el 2016 cuando se resuelvan de esa manera.



¿PODRÁN LOS ABOGADOS LITIGAR EN EL NUEVO SISTEMA?

Explicó que para que un abogado pueda defender en el nuevo sistema judicial, sólo necesitará el título y cedula profesional.

"La gente se sorprenderá con los resultados, porque también se atenderán mayores asuntos apegados a los derechos de las dos partes", puntualizó.