Tuxtla Gutiérrez
Deberá verificar Semahn estudio de riesgo de gasolineras
EL JOVEN opinó que es necesario que todas las acciones que se desarrollen en el estado se encaminen al desarrollo sustentable.
El Heraldo de Chiapas
14 de agosto de 2012

MARIANA MORALES



En las 142 estaciones de servicio de gasolineras ubicadas en esta capital, es la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) la que debe verificar sus estudios de riesgo para constatar que cuentan con las medidas de seguridad que marca la ley, para darle certeza a la sociedad que vive en sus alrededores, aseguró Luis Camacho Morales, Medalla "Chiapas" por el mejor promedio de su generación en Ingeniería Ambiental.

Tras hacer una investigación en esta capital, el joven -quien fue asesorado por el Instituto Politécnico Nacional- dijo que estos establecimientos poseen diversas medidas de seguridad, sin embargo, hay poblaciones que viven a sus alrededores, "aunque es escasa la probabilidad que suceda un desastre".

"Hemos trabajado el tema desde una cuestión social, enfocarse a las personas en cada trabajo y sobre todo en cuidar el ambiente, porque sin ello no vivimos", refirió Camacho Morales, cuyo asesor fue Saúl Hernández, primer lugar nacional por la mejor maestría en Ingeniería Ambiental.

El joven opinó que es necesario que todas las acciones que se desarrollen en el estado se encaminen al desarrollo sustentable, es decir, a tener armonía en el sector social y ambiental.

"Algunas cosas son necesarias, el papel del ingeniero ambiental también es importante", recalcó, pero aclaró que no se debe confundir a los ingenieros ambientales con ecologistas.

El primero cuenta con una preparación técnico-científica, hace uso de las herramientas que la ingeniería le proporciona para resolver problemas ambientales, en tanto que el otro está preocupado por la conservación del ambiente.