Comunidad y cultura
Los islamistas destruyen más mausoleos en Tombuctú
Foto: Agencia
Organización Editorial Mexicana
10 de julio de 2012


AFP

Bamako.- Los islamistas que ocupan Tombuctú, en el noroeste de Malí, destruyeron el martes más mausoleos de santos musulmanes en el recinto de la mayor mezquita de esta ciudad incluida entre el patrimonio mundial en peligro, y aseguraron que derribarán todos los de la región.

Utilizando hachas, picotas y buriles, los islamistas del grupo armado Ansar Dine (Defensor del islam) que controla la ciudad desde hace más de tres meses se ensañaron con dos mausoleos de tierra de la mezquita de Djingareyber que destruyeron "totalmente", según testigos interrogados por la AFP desde Bamako.

Djingareyber es una de las tres principales mezquitas de Tombuctú junto con las de Sidi Yahia y Sankoré, todas ellas catalogadas como patrimonio de la humanidad y hoy en peligro.

Los días 1 y 2 de julio, Ansar Dine había destruido siete de los dieciséis mausoleos de Tombuctú y roto la puerta sagrada de la mezquita Sidi Yahia, provocando indignación en Malí y en el extranjero.

Las destrucciones fueron suspendidas, pero Ansar Dine prometió que se reiniciarían.

"Actualmente, los islamistas están destruyendo dos mausoleos de la gran mezquita de Djingareyber de Tombuctú. Disparan al aire para dispersar a la multitud, para amedrentarla", declaró uno de los testigos.

"Los dos mausoleos se encuentran junto a la parte oeste del muro exterior de la gran mezquita y los islamistas tienen azadones, buriles, golpean fuerte contra los mausoleos que son de tierra calcárea. Dicen que van a destruirlo todo", afirmó una persona allegada al imán de la mezquita.

Según otro testigo, los islamistas, a gritos de "Ala Akbar" (Dios es el más grande), "se ensañan con los mausoleos de la mezquita que figuran entre los más importantes de Tombuctú".

Agregó que son "numerosos y que han cortado las dos principales rutas que llevan a la mezquita".

Este testigo afirmó que los islamistas pidieron a un equipo de la televisión catarí Al Jazeera que "filme la escena".

Ciudad mítica de "333 santos", ex metrópoli cultural e intelectual en el Sáhara, Tombuctú también posee decenas de miles de manuscritos inestimables, algunos de los cuales se remontan al siglo XII y otros a la época preislámica.

Un allegado al portavoz de Ansar Dine en Tombuctú declaró el martes a la AFP que "a partir de ahora, en cuanto los extranjeros hablen de Tombuctú", los islamistas atacarán todo lo que se llame "patrimonio mundial".

"No hay patrimonio mundial. Eso no existe. Es para nosotros los musulmanes. Los cafres (infieles) no deben inmiscuirse en nuestros asuntos", afirmó un yihadista tunecino, miembro del "comité de los medios" de los islamistas en el norte de Malí.

"Vamos a destruirlo todo, incluso si los mausoleos están en el interior de las mezquitas, y después vamos a destruir los mausoleos que están en la región de Tombuctú", afirmó.

Hay mausoleos en Aruan y Gasra-Cheick, dos localidades de la región de Tombuctú.

Las tres ciudades y regiones administrativas del norte de Malí, Tombuctú, Gao y Kidal, que representan más de la mitad del territorio malí, están ocupadas desde fines de marzo y comienzos de abril por Ansar Dine y otro grupo armado islamista, el Movimiento por la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO), aliados de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Esos grupos, que expulsaron a la rebelión tuareg de la región, se proponen imponer la ley islámica (sharia) en todo Malí.

De hecho ya comenzaron a hacerlo en el norte, donde las mujeres deben llevar velo y donde las parejas ilegítimas y los que beben alcohol y fuman suelen ser azotados en público.

El gobierno de transición instalado en Bamako después de la retirada de los militares golpistas que habían derrocado al presidente Amadou Toumani Touré el 22 de marzo y que precipitaron al caída del Norte en manos de los islamistas se encuentra totalmente impotente frente a estos abusos.