Finanzas
México y Japón fortalecen vínculos en materia económica
Bruno Ferrari, Secretario de Economía. Foto: Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
24 de febrero de 2012


Ovaciones

Ciudad de México.- México y Japón firmaron la Decisión 10 del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), con la cual se modifican ciertas reglas de origen para los sectores químico, siderúrgico y de autopartes, lo que facilitará a estas industrias el acceso a insumos que no se producen en la región y al mismo tiempo fortalecerá su compatibilidad industrial.

De gira por la nación de oriente, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, participó en la Séptima Reunión del Comité Conjunto México-Japón, que da seguimiento a los avances en la implementación del AAE.

Asimismo, solicitó a los representantes de Japón, acelerar los procedimientos para el reconocimiento sanitario del estado de Jalisco como lugar libre de fiebre porcina clásica, para que se permitan las exportaciones de carne de cerdo al mercado japonés.

Por otra parte, el Secretario Ferrari sostuvo encuentros con sus homólogos de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, Yukio Edano y Koichiro Gemba, respectivamente.

También se reunió con representantes de las principales empresas del sector automotriz japonés como Nissan, Mazda y Hitachi para promover las oportunidades de negocios y la atracción de inversiones en México, así como con la firma de autopartes Akebono Brake, que en enero pasado anunció una importante inversión en Guanajuato.

El funcionario promovió otro importante sector, el aeroespacial, al reunirse con el Presidente Ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, con el Chairman de Airbus Japón y con miembros la asociación japonesa del sector aeroespacial (SJAC por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Economía observó que Japón es el cuarto socio comercial de México y durante la vigencia del AAE, el comercio bilateral se ha incrementado en 60 por ciento, para alcanzar en 2011 un valor de 20.5 mil millones de dólares.