Comunidad y Cultura Local
Danza del Tigre, inspiración para Centro Cultural en Coita
Joven arquitecto elabora proyecto al analizar el Carnaval Zoque de esa ciudad
El Heraldo de Chiapas
6 de febrero de 2012

CARLOS MARROQUÍN



Como parte de su trabajo de tesis, el ahora arquitecto Adrián Galdámez Toledo presentó en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) su proyecto titulado "Propuesta arquitectónica del Centro cultural del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas", mejor conocido como Coita.

Para realizar dicho plan, este profesional se inspiró en el Carnaval Zoque Coiteco (19 de febrero de 2012), el cual presenta la "Danza del Tigre", entre otras que son de alto valor cultural para ese pueblo.

Este personaje, "El Tigre", es considerado un ser exótico, cuyo baile imita al movimiento del colibrí, vestido con un traje de ixtle pintado de diferentes colores vistosos, botas o huaraches, y una cabeza de tigre, generalmente de tela coloreada, asemejando la piel y el rostro de la fiera (Cohuiná de Santa Martha).

"El movimiento de los brazos y piernas de "El Tigre" crean una imagen de ondas con respecto a su traje, dando la sensación de fluidez en el volumen", explicó en entrevista el joven arquitecto.

Sin duda alguna el arte, pero sobre todo las tradiciones culturales, han retomado ese lugar dentro de la plástica, por medio de la pintura, fotografía y ahora en la arquitectura.

"La propuesta para el Centro Cultural en Ocozocoautla, se enfoca en la unión de espacios, elementos culturales y tradicionales en un edificio, en donde el trabajo arquitectónico sea un hito urbano que simbolice las tradiciones zoques en nuestra región, a través de la imagen única de la construcción", refirió.

En esta edificación se puede observar la fluidez y unidad por medio de pasillos ventilados, largos e iluminados, unificándose de manera ordenada, así como un ritmo que dan los elementos estructurales.

"En Coita hay dos tipos de equipamiento urbano importantes para la localidad, uno de ellos es la Casa de Cultura 'Profesora Fidelia Brindis Camacho' y otro es la Biblioteca Pública Municipal 'Dr. Samuel León Brindis'; en la actualidad estos espacios de cultura y educación, son superados por la demanda, por lo que se complica la enseñanza y aprendizaje de sus visitantes", manifestó.

A decir de Galdámez Toledo, y como parte de su trabajo de campo, los factores que complican que la sociedad no pueda llevar a cabo dichas actividades, en términos arquitectónicos son: la falta de ventilación e iluminación adecuada, espacios insuficientes para libros y para la lectura e investigación.

"La propuesta arquitectónica del recinto cultural se realiza como una necesidad del pueblo, relativo a su equipamiento en la infraestructura cultural, con fundamento en el programa de desarrollo urbano, publicado en el Periódico Oficial No. 227 el miércoles 14 de abril de 2010", detalló.



Infraestructura

"Los materiales que se utilizarán en la propuesta no son difíciles de conseguir o de producir, así como también su ensamble y utilización será sencilla", afirmó Galdámez Toledo.

El color del edificio será con respecto a los tonos tradicionales y de la cultura, sobre todo los utilizados en la vestimenta de "El Tigre".

En la propuesta se manejará una modulación para el emplazamiento de los espacios en cada área; asimismo con la forma y la estructura se utilizará una modulación para las fachadas.

Agregó: "Con el emplazamiento de los espacios se hará una organización a través de un eje principal y a través de plazas. Con base en esta organización se utilizarán amplios pasillos cubiertos por fachadas verdes, que crearán un ambiente agradable y una sensación de paisajes naturales".

También se usará en el proyecto el tipo de organización lineal a través de pasillos, con el fin de observar los paisajes y a la vez la implementación de áreas verdes por todo el volumen, para crear una mejor vista, desde dentro y fuera del complejo.

Un elemento importante, consideró, es la orientación del edificio, para que se adapte a las condiciones climáticas de la zona para aprovechar vientos y "asoleamientos".

En dado caso que sea ejecutado, se cuentan con tres terrenos donde se podría llevar la edificación: el primero se localiza en la 4ª Oriente Sur, esquina con la 17 avenida Sur Oriente; el segundo se localiza en el Libramiento Nor-Poniente, carretera a Cintalapa y el último sobre la calle "Explana de la feria", entre 7ª y 9ª Poniente Norte.



Tecnología

Dentro del proyecto arquitectónico, la fachada será de madera, con el fin de crear celosías (canales) para el control del viento y de la vista hacia el edificio. Se usará madera de pino.

Asimismo, se desarrollarán muros o "paredes verdes", los cuales son cada vez más comunes, y hay muchas formas de adaptarlos al hogar o a cualquier edificio.

Hacer uno en tu casa o cualquier muro, es cada vez más sencillo y puedes elaborarlo con pocos materiales y muy poco dinero.

"Una idea muy sencilla es la de colocar una serie de macetas colgantes en una pared, sólo recuerda impermeabilizar tu pared antes de colocarla para que no se eche a perder por las humedades, también es importante que coloques en la parte de abajo algún tipo de recipiente para recolectar el agua".

También puedes colocar una malla de metal y sembrar una enredadera en la base para que ésta crezca sobre la primera; puedes sembrar plantas como hiedra, trueno o moneda, que cubren muy bien las paredes, igualmente no olvides impermeabilizar tu pared antes de instalar el "muro verde".



Carnaval Zoque Coiteco

Este carnaval es un ritual realizado por los propios nativos, con el que, a través de sus danzas tradicionales, rendían tributo y otorgaban ofrendan a sus dioses, principalmente al Dios Sol o Tajaj Jama, al ritmo de los sones interpretados con los instrumentos musicales regionales como son el tambor y la flauta de carrizo, que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

La fiesta inicia el domingo anterior al Miércoles de Ceniza y puede ser considerado como único, al mostrar elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: el zoque, la árabe y la española, estas últimas introducidas a partir de la Conquista.

Los pobladores utilizan diversas vestimentas sumamente ostentosas para representar algunos personales como El Mahoma, El Caballo, Los Tigres (representan la fuerza y la noche) y El Mono (la inteligencia y el día); Los Tatamonos (viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre) y Los Arriadores (quienes ahuyentan al tigre al grito de "jule jule", palabra mágica de fuerza); al mismo tiempo cada uno de ellos representa a diversos santos patronos.

El Carnaval se divide en seis cohuinás; se le llama así a la casa del jefe donde se ejecuta la danza. Cada danza es un honor de las diferentes cofradías que resguardan al santo patrono, que son el Cohuiná de Santa Martha, representado por la "Danza del Tigre"; el de San Miguel, que es baile de Los Monitos; el de El Mahoma de Natividad; el de Mahoma de San Antonio; el del Caballito que representa a Santo Domingo, y de San Bernabé, que es el baile del David, en donde se representa la pelea que sostuvo el rey David con el Gigante Goliat.