Tuxtla Gutiérrez
Sancionarían a casas de empeño
LAS CASAS de empeño están obligadas a legalizar sus contratos de adhesión, dijo la delegada de la Profeco-Chiapas, Cecilia Franco Zapata
Multas millonarias de comprobarse su culpabilidad: Profeco
El Heraldo de Chiapas
4 de febrero de 2012

ERICK SUÁREZ



Varios montepíos que operan en Chiapas están bajo procedimiento administrativo por ocultar el precio de sus servicios, no registrar sus contratos de adhesión y no resarcir por afectaciones o extravío de objetos.

Impondrán castigos económicos de hasta 2.3 millones de pesos si no acataron las leyes y normas en la materia, con conocimiento de causa. El monto dependerá de la gravedad de la situación, dio a conocer ayer la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cecilia Franco Zapata.

Recordó que su personal recorrió las casas de empeño a finales de 2011 y a comienzos del mes pasado, cuando registran alta afluencia. Certificar el respeto a los marcos jurídicos del sector fue el objetivo.

Detectaron establecimientos con convenios no legalizados y sin pizarras con las tarifas actualizadas. También recibieron denuncias por negativas de pago por avería o pérdida de artículos. Los procesos jurídicos fueron abiertos, en todos los casos. Las resoluciones serán emitidas antes de que concluya febrero.

La Profeco informó que aplicó procedimientos administrativos al 42 por ciento de los más de 250 montepíos que verificó en el ejercicio anterior, a nivel nacional.

No incluir el Impuesto al Valor Agregado en su Costo Anual Total (CAT); no decir el número de refrendos ni sus requisitos, así como las sanciones por no recoger prendas, fueron las causales más comunes.

La funcionaria federal sugirió investigar si el contrato de adhesión fue dado de alta en la Profeco; preguntar los beneficios por daño o extravío de prendas; y conocer el domicilio fiscal de la casa de empeño.

Invitó a presentar quejas vía telefónica, a los números 01 800 468 8722, 602 5938 al 40; o en las oficinas de la delegación, ubicadas en Circunvalación Tapachula 844, colonia Moctezuma, en Tuxtla Gutiérrez, entre 9:00 de la mañana y 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.