Comunidad y Cultura Local
Historia del Himno a Chiapas
XCVIII aniversario de su composición
El Heraldo de Chiapas
7 de diciembre de 2011

JOSÉ LUIS CASTRO A.



Historia: A propuesta del general Bernardo A. Z. Palafox, gobernador interino constitucional del estado de Chiapas (1913-1914) y presidente de la Junta Organizadora de la Feria de Guadalupe del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en 1813 se incluyó dentro del programa de festejos de la Virgen de Guadalupe el "Día Unión de Chiapas", mismo que contemplaba un programa especial cívico-literario para cada uno de los Departamentos en que se dividía políticamente el estado, con el fin de unificarlos después de los aciagos acontecimientos que llenaron de luto a las ciudades de San Cristóbal Las Casas y Tuxtla Gutiérrez por la disputa de la sede de los poderes del estado (1911). En este mismo programa se consideró la convocatoria de un concurso de composición del Himno a Chiapas, con la finalidad de hacer un llamado, entre los chiapanecos, de paz y unión.

A mediados de octubre de 1913 se publicó la convocatoria para el concurso de letra y música del Himno a Chiapas, el 20 de noviembre se terminaron de recibir los trabajos y el día 25 los jurados calificadores, integrado por la profesora Elvira Arenas de Burguete, doctor Miguel Pavía Espinosa, doctor Bernardo Martínez Baca, doctor J. Ponciano Burguete, músico David Gómez Solana y teniente José Santos Nava, director de la Banda de Música del 30 Batallón de Infantería, dieron su veredicto, resultando triunfador, por unanimidad, el "Himno a Chiapas", cuya letra había escrito el poeta José Emilio Grajales y la música el maestro Miguel Lara Vasallo, director de la Banda de Música del Estado.

El Himno a Chiapas fue cantado, por primera vez, el 8 de diciembre de 19l3, por un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, mismas que fueron acompañadas por las bandas de música del estado y del 30 Batallón de Infantería, que dirigían los músicos Miguel Lara Vasallo y José Santos Nava, respectivamente. Fue estrenado precisamente en la fecha de inauguración de los festejos cívicos denominados "Día Unión de Chiapas", dedicado de 10:00 a 11:00 horas al Departamento de Comitán. Evento que se realizó en el Salón Cívico, con la presencia del general Bernardo A. Z. Palafox, gobernador del estado y funcionarios gubernamentales de los tres poderes, del jefe político del Departamento de Tuxtla y del presidente municipal, así como de funcionarios federales y distinguida concurrencia de la ciudad de Tuxtla y Comitán.



Autor de la letra: El poeta José Emilio Grajales (1872-1915), nació en el entonces Departamento de Chiapa, en una de las haciendas del actual municipio de Villaflores, Chiapas, el 11 de marzo de l872. Fue fundador del periódico El Figarito (1896) y jefe político de los Departamentos de Chiapa, Mariscal y Simojovel. Publicó sus poesías en el periódico El Heraldo de Chiapas (1908-1911). Falleció en el municipio de Villaflores el l6 de abril de l9l5. Póstumamente le publicaron los libros "Flores Silvestres de Chiapas" (1969) y "José Emilio. Poesía Reunida" (1993).



Autor de la música: El maestro Miguel Lara Vasallo (1878-1964), nació en el estado de Zacatecas el 8 de mayo de l878. Aficionado a la música, viaja en busca de nuevas oportunidades al DF, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Fue director de la Banda de Música del municipio de Juchitán, Oaxaca y de la Banda de Música del Estado de Chiapas. En 1913 participó y ganó el concurso de composición de la música del Himno a Chiapas, mismo que fue tocado por primera vez el 8 de diciembre de 1913 en el Salón Cívico, por la Banda de Música del Estado que el mismo dirigía. Falleció el 23 de marzo de l964 en la ciudad de Tonalá, donde radicaba desde 1925.



Significado: El Himno a Chiapas es una composición poético-musical, un canto cívico regional de hondo sentimiento popular y pacifista, que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico, un canto de amor y de esperanza, de unión y trabajo.

El Himno a Chiapas consta de un coro de cuatro versos y de cuatro estrofas de ocho versos cada una, haciendo un total de 36 versos. Originalmente lo había escrito de un coro de cuatro versos y de cinco estrofas de ocho versos que hacían un total de 44; pero al enviarlo al concurso le suprimió la cuarta estrofa, por lo que la quinta ocupó su lugar.



He aquí la versión oficial:



Himno a Chiapas, 1913.



José Emilio Grajales



Coro

¡Compatriotas, que Chiapas levante

una oliva de paz inmortal,

y marchando con paso gigante

a la gloria camine triunfal!



I

Cesen ya de la angustia y las penas

los momentos de triste sufrir;

que retornen las horas serenas

que prometen feliz porvenir.



Que se olvide la odiosa venganza;

que termine por siempre el rencor;

que una sea nuestra hermosa esperanza

y uno sólo también nuestro amor.

Coro



II

Contemplad esos campos desiertos

que antes fueron florido vergel.

Están tristes, y mudos, y yertos,

arrasados por la lucha cruel.



No la sangre fecunda la tierra,

ni al hermano es glorioso matar.

Si es horrible entre extraños la guerra,

a la patria es infame acabar.



Coro

III

Chiapanecos, la paz os reclama,

y el trabajo también y la unión.

Que el amor como fúlgida llama

os inflame el viril corazón.



Vuestro arrojo guardad, quizá un día

una hueste extranjera vendrá.

¿Quién entonces con gran bizarría

de la patria el honor salvará?



Coro

IV

Chiapanecos, unid vuestras manos

y un anhelo tened nada más:

de estimaros cual nobles hermanos

sin pensar en los odios jamás.



No haya un pueblo que sea tenebroso

en la tierra que viónos nacer.

Que de Chiapas el nombre glorioso

con respeto se diga doquier.



La letra y música del Himno a Chiapas fue publicada por primera vez el 2 de abril de 19l4 en un informe especial que rindió el general Bernardo A. Z. Palafox como presidente de la Junta Organizadora de la Feria de Guadalupe del municipio de Tuxtla Gutiérrez. De 1913 a 1998 fue entonado como himno oficial sin haber tenido tal reconocimiento.

Fue hasta el 7 de octubre de 1998 cuando fue promulgado el decreto número 360 por el que se estableció la obligatoriedad de las instituciones del sistema educativo estatal y federal, así como las dependencias públicas del estado y de los municipios, que en homenajes cívicos se entonara el Himno de Chiapas, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial. Órgano de difusión oficial del gobierno constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, número 053, de fecha 7 de octubre de 1998.