Tuxtla Gutiérrez
Aumenta el número de niños infectados con VIH
NO hay cifras oficiales pero si existe aumento de casos de Sida en niños, dice la Organización Mundial de la Salud
El Heraldo de Chiapas
2 de diciembre de 2011

ISAÍ LÓPEZ



El aumento en el número de niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) "es un problema que ha avanzado mucho, esperamos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio ayuden a hacer frente a la pandemia y a detenerla", reconoció Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chiapas.

Sólo la "Fundación Nuestro Hogar en Chiapas" atiende a 40 niños indígenas de las zonas Norte y Altos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), donde se aplican pruebas rápidas y existen conflictos para aplicar los métodos de planificación familiar, y donde muchas veces el cuerpo de la mujer no le pertenece a ella misma.

Sin embargo, dijo, no se tiene con precisión el número de casos de niños en el estado, pero se cree que cada día aumentan, el problema no respeta edades de poblaciones ni estratos sociales, urge hacer conciencia sobre la sexualidad y paternidad responsable.

En una entrevista, la especialista alertó que en las zonas indígenas puede haber más riesgos del contagio en cuanto a que no hay campañas adecuadas para la prevención en lenguas indígenas, conceptos de interculturalidad para hablar del condón o del cuidado del cuerpo y de la sexualidad, el riesgo aumenta por consumo de drogas.

Comentó que a los menores se les brinda el apoyo social que necesitan, consiste básicamente en despensas, útiles escolares y uniformes, porque aunque el Estado les garantiza los medicamentos antirretrovirales, de no tener el respaldo de la sociedad pueden dejar de educarse o tener una peor calidad de vida.

Mencionó que los menores fueron infectados por sus mamás mediante la transmisión perinatal, durante el embarazo, parto o lactancia, "se trata de generarles calidad de vida con talleres de pintura, de expresión artística y trabajando con sus padres para que puedan vivir de la mejor manera posible".

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la experta hizo un llamado a los padres de familia a actuar con responsabilidad en su vida sexual, "desafortunadamente muchos de estos niños infectados ya son huérfanos de padre, madre o ambos, se han quedado con los abuelos, tíos; sin embargo, muchos no tienen la disciplina de la administración de los medicamentos".

"No sabemos a ciencia cierta del número de infectados en todo el estado, pero sí hemos encontrados en estas dos regiones, es muy probable que la incidencia se extienda a otras; lamentablemente los responsables son sus padres, nos interesa mucho la visibilización de este tema", refirió.

Indicó que hay textos reales de niños, adolescentes y jóvenes que viven con VIH, "esto puede mover conciencia y evitar a que la gente tenga prácticas de riesgo, el reto es atender el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio para empezar a eliminar el tema de la transmisión del virus".

"Hay que informar bien a los jóvenes, una primera relación sexual basta para infectarse, no sólo es el tema de los embarazos no planeados en adolescentes, los jóvenes que tienen acceso a internet, a las redes sociales, los padres con trabajo de doble jornadas y las madres con mucho más actividad, los jóvenes deberán estar informados del riesgo real que hay en su cuerpo", consideró.

Aguilar Ruiz reconoció que se han cometido muchos errores en la prevención, al principio se promovía el terror y el miedo por medio de la televisión, las calaveras, personas con un desgaste, eso fue un fracaso, no impactó, ahora tiene que ver con la conciencia, porque para muchos jóvenes no funcionan las medicinas coercitivas, hay que hacer conciencia".¿