Tuxtla Gutiérrez
Mezcalapa ya es municipio libre
Cuenta con 95 mil hectáreas y 23 mil 275 habitantes
El Heraldo de Chiapas
30 de noviembre de 2011

Luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado de la creación de 4 nuevos municipios en Chiapas; el gobernador Juan Sabines Guerrero de manera sorpresiva viajó hasta Raudales Malpaso en lo que será la cabecera de la demarcación política Mezcalapa y ante pobladores, alumnos y maestros de la Escuela "López Mateos", de manera directa dio la noticia.

"Ya tenemos el decreto que hace municipio libre a Raudales Malpaso, es lo que quería venir anunciarles personalmente, el municipio se va a llamar Mezcalapa, porque abarca más comunidades", destacó.

El jefe del Ejecutivo anunció que en breve el Congreso del Estado erigirá a tres consejeros que se harán cargo de la administración del nuevo municipio.

"Para que estén de aquí a septiembre a agosto del próximo año, no va ser de partidos políticos van a ser 3 ciudadanos dos de Raudales y uno de otra comunidad que abarque el municipio", apuntó.

Sabines Guerrero explicó que este nuevo municipio tiene 95 mil hectáreas; con una población de 23 mil 275 habitantes de 71 comunidades 61 que eran de Tecpatán y 6 de Ocozocoautla.

"Vine a avisarles eso, a cumplir con ese compromiso y ya vendremos a hacer más acciones, venía yo en camino y dije voy a bajar de una vez a Raudales a avisarle al pueblo que ya es municipio libre, muchas gracias y son hechos no palabras", expresó ante los habitantes.

Esta noticia fue del agrado de quienes viven en el Nuevo Municipio de Mezcalapa, que en voz de Juan Antonio Núñez agradeció este gesto.

"Gracias de verdad, gracias a nombre de todos los habitantes de la región de Mezcalapa, de Raudales Malpaso le damos las infinitas gracias porque usted ha cumplido su palabra, que la empeñó cuando vino en campaña y hoy le hace honor al eslogan Hechos y no Palabras, hoy más que nunca estamos con usted y vamos a transitar junto con usted" apuntó.

Ahí, el director de la Escuela "López Mateos", Alfredo Jiménez del Río, se sumó al agradecimiento que corona la lucha de muchos padres de estos alumnos que pugnaron por años la creación del municipio libre.

"En nombre de esta comunidad estudiantil, los padres que nos acompañan queremos agradecerle esta grata visita, no, no las esperábamos, es una grata sorpresa para los habitantes de raudales Malpaso, nos da tanta alegría el anuncio que usted nos trae, estamos muy felices al decir que Malpaso será ya municipio libre Mezcalapa", dijo emocionado el profesor.

Así, de manera sorpresiva y dejando un grato sabor de boca y felicidad en los pobladores del nuevo municipio de Mezcalapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la noticia de viva voz a su pueblo.