Comunidad y Cultura Local
Nuevos municipios chiapanecos (Primera de dos partes)
El Heraldo de Chiapas
25 de noviembre de 2011

JOSÉ LUIS CASTRO A.



Aldama.

Historia, tradición y cultura

El nombre primitivo de este municipio fue Tenezcatlán, posteriormente los frailes dominicos le antepusieron el de Santa María Magdalena, conociéndose desde entonces como pueblo de Santa María Magdalena Tenezcatlán. En la relación de la segunda visita del obispo de Ciudad Real de Chiapa (1774), fray Juan Manuel García Bargas y Rivera, el pueblo de Magdalena figura como un anexo del pueblo y curato de San Juan Chamula, con 212 habitantes, de los cuales 30 estaban casados, seis eran viudos y nueve viudas, 14 muchachos y 18 muchachas eran solteros. De estos habitantes decía el informe: "Son de naturaleza fuerte, saludable, humildes y trabajadores...".

En la Constitución Política del estado de 1921, la primera de este siglo, figura el pueblo de Magdalena como delegación del municipio de San Pedro Chenalhó. Posteriormente, el 28 de febrero de 1934, durante el gobierno del coronel Victórico R. Grajales, la delegación municipal de Magdalena cambia su nombre por el de Aldama.

El pueblo y municipio de Aldama tienen pues su origen en el antiguo municipio de San Pedro Chenalhó (Chenalhó a partir de 1934). Su creación como municipio libre fue posible gracias a los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre "Derechos y Cultura Indígena" que firmaron los representantes de los gobiernos federal y estatal y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el 16 de febrero de 1996. Por tal motivo, el H. Concejo Municipal de Chenalhó, con fecha 4 de septiembre de 1998, aprobó el proceso de remunicipalización para que de su jurisdicción pudiera crearse un nuevo municipio: Aldama, en homenaje al ilustre militar y político Ignacio Aldama (1765-1811), caudillo del movimiento independentista de México que encabezó don Miguel Hidalgo y Costilla.

Dentro de las 33 localidades propuestas por el poder ejecutivo del estado como nuevos municipios, figuraba Aldama con el número nueve; por tal motivo, el municipio libre de Aldama fue creado mediante decreto número 041 de fecha 28 de julio de 1999, promulgado por el gobernador del estado, Roberto Albores Guillén.

Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Chalchihuitán, al sur con Chamula, al este con Chenalhó y al oeste con Larráinzar. Tiene una superficie territorial de 26.57 kilómetros cuadrados, predominando el grupo lingüístico de los tsotsiles. El municipio tuvo su origen con las siguientes localidades: Aldama (cabecera municipal), Sepelton, Xuchen, Mexaton, Yotontic, Santa Cruz, Tzeljpotobtic, Cha Yunte, entre otros. Cuenta con más de cuatro mil habitantes, distribuidos en sus 21 localidades.

Entre sus tradiciones y costumbres, se festeja el 22 de julio a Santa María Magdalena, patrona del municipio; además, se conmemora la Semana Santa, el cambio de autoridades tradicionales, el 1 de enero (año nuevo) y los días 1 y 2 de noviembre "Día de Muertos". El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe y el 25 de diciembre la Navidad. Los platillos principales son los tamales y carne de puerco y entre sus bebidas figuran la chicha, el posh y el pozol blanco agrio. Sus dulces preferidos son los de calabaza, yuca y chilacayote.



Benemérito de las Américas.

Historia, Tradición y Cultura

El actual pueblo y municipio de Benemérito de las Américas tiene su origen en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígena que firmaron los representantes del EZLN y del gobierno federal y estatal el 16 de febrero de 1996.

Con fecha 8 de julio de l998, el Concejo Municipal ampliado de Ocosingo, Chiapas, apoyó la propuesta del Ejecutivo del estado sobre la creación de nuevos municipios en su territorio. Y aunque el municipio de Benemérito de las Américas no figuraba en la propuesta original del gobernador del estado, los habitantes del actual municipio solicitaron se le erigiera en nuevo municipio libre de Chiapas, naciendo como tal el 28 de julio de 1999, mediante decreto número 041, publicado con la misma fecha en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. El nombre del nuevo municipio es en memoria del ilustre patriota mexicano don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Comprende la parte este de la rica zona de Marqués de Comillas del antiguo municipio de Ocosingo, Chiapas. Colinda al norte con el municipio de Ocosingo, al sur y al este con la República de Guatemala y al oeste con el nuevo municipio de Marqués de Comillas.

Tiene una superficie territorial de 979.20 kilómetros cuadrados y una población de casi 15 mil habitantes, distribuidos en 12 localidades. El grupo lingüístico predominante es el tsotsil. Este municipio se encuentra enclavado en el sureste de la región de la Selva Lacandona. Las localidades que conforman el nuevo municipio son: Benemérito de las Américas (cabecera municipal), Roberto Barrios (creado en 1970), Benito Juárez, Nuevo Chihuahua, Nueva Reforma, Quetzalcóatl (ejido fundado en 1981, también llamado Torres Landa), Flor de Cacao (ejido fundado en 1981 por un grupo de tsotsiles y tseltales originarios de Simojovel). Los actuales habitantes de este municipio son originarios de Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Chiapas, entre otros. Este es uno de los municipios más heterogéneos en cuanto a origen, tradiciones y costumbres.

Se conmemora la Semana Santa, el Día de Muertos, la Navidad y el año nuevo. Los alimentos preferidos son la tortuga, la nigua, las mojarras y el langostino de agua dulce. Entre las bebidas figura el pozol blanco, el café, champurrado y aguardiente.



Maravilla Tenejapa.

Historia, tradición y cultura

El pueblo y municipio de Maravilla Tenejapa tuvo su origen en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Como producto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre "Derechos y Cultura Indígena" que firmaron los representantes del gobierno federal y estatal y del EZLN el 16 de febrero de 1996 en el municipio de Larráinzar, se creó en 1999 el municipio libre de Maravilla Tenejapa.

Por acuerdo de sesión de cabildo del Concejo Municipal plural-ampliado de Ocosingo, Chiapas, de fecha 8 de julio de 1998, se aprobó la propuesta del poder Ejecutivo del estado sobre la creación de nuevos municipios. Por tal motivo, el gobernador del estado incluyó en la propuesta de creación de 33 nuevos municipios en Chiapas a Maravilla Tenejapa. Fue de esta manera como el 28 de julio de 1999, mediante decreto promulgado por el gobernador Roberto Albores Guillén, surgió el nuevo municipio libre de Maravilla Tenejapa. Tiene una superficie territorial de 411.32 kilómetros cuadrados, distribuidos en 30 localidades. Entre sus principales localidades figuran: el pueblo de Maravilla Tenejapa (cabecera municipal), La Bella Ilusión, Loma Bonita, Niños Héroes, Nuevo Rodulfo Figueroa, Montecristo Río Hondo, Guadalupe Miramar, Santo Domingo Las Palmas, Las Nubes, Flor de Café, La Cañada, Nueva Esperanza, entre otras.

Sus habitantes, predominantemente tseltales, acostumbran comer guajolote en mole, chiles rellenos, pollo, cocido (puchero), tamal de hoja, de elote y de frijol tierno, entre otros. Entre los dulces figuran: calabaza en panela, los africanos, batidos, cuajilotes en dulce, chimbos, canelones, melcocha, entre otros. Bebidas: pozol blanco, refresco de mail (chilacayote hervido con azúcar), posh, atole agrio, atole de granillo, temperante y pinole.

Se conmemora la Semana Santa, el Día de Muertos, el l2 de diciembre la virgen de Guadalupe, la Navidad y el año nuevo.



Marqués de Comillas.

Historia, tradición y cultura

Tanto el pueblo de Zamora Pico de Oro como el municipio de Marqués de Comillas pertenecieron al antiguo municipio de Ocosingo, Chiapas. En las postrimerías de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), se empezó a colonizar la región de Marqués de Comillas con campesinos traídos del norte del país. Su elevación al rango de municipio libre fue posible gracias al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre "Derechos y Cultura Indígena" que firmaron los representantes del EZLN y los del gobierno federal y estatal el 16 de febrero de 1996, en los que se consideraban la creación de nuevos municipios. En congruencia con lo anterior, el Concejo municipal plural ampliado de Ocosingo, aprobó en sesión de cabildo del 8 de julio de 1998, la propuesta del poder Ejecutivo del estado la creación de nuevos municipios, particularmente en territorio de Ocosingo. Marqués de Comillas figuró en los 33 municipios propuestos por el Ejecutivo.

Por tal motivo, por decreto número 041, de fecha 28 de julio de 1999, Marqués de Comillas fue elevado al rango de municipio libre de Chiapas, y como cabecera municipal el pueblo de Zamora Pico de Oro. El nombre de Pico de Oro de la cabecera se debe a que lo tomó de la empresa maderera que dio origen a este pueblo, y se debe a la gran cantidad de madera de caoba que había en la región.

Cuenta con una superficie territorial de 932.61 kilómetros cuadrados. Tiene una población de ocho mil 700 habitantes, distribuidos en sus 24 localidades. El grupo lingüístico predominante es el tsotsil. Sus principales centros de población son: Zamora Pico de Oro (cabecera municipal), Quirinhuicharo, La Corona, La Victoria, Emiliano Zapata, San Isidro, América Libre, Absalón Castellanos Domínguez, Tierra y Libertad, Flor de Marqués, Nuevo Paraíso, entre otros.

Se conmemora Semana Santa, el 1 y 2 de noviembre el día de los difuntos. El 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe, el 25 de diciembre la Navidad y el 1 de enero el año nuevo. Se acostumbra a comer pollo en mole, cocido, carne de res y algunas aves de la región. Se toma pozol blanco, agua de frutas de la región y aguardiente.