Tuxtla Gutiérrez
Aumenta actividad económica de Chiapas
LA AGRICULTURA fue incluida en el grupo de actividades que el Inegi clasificó como las segundas más productivas de Chiapas, durante el segundo trimestre de 2011. (Foto: ARCHIVO)
INDUSTRIA SECUNDARIA, CON MEJOR RENDIMIENTO
El Heraldo de Chiapas
31 de octubre de 2011

Incrementó 5.8 por ciento la actividad productiva de Chiapas, durante el segundo trimestre de 2011. Fue el sexto avance más importante del país. La economía local creció 5.9 por ciento en la primera parte del ejercicio. Está entre las 10 alzas más destacadas del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su sector industrial -minería, construcción, manufacturas, entre otros- fue el de mayores resultados, entre abril y junio pasados, se ubicó en la posición cuatro, a nivel nacional. Le siguió el primario -pesca, ganadería, agricultura, etcétera-, rubro situado en el lugar seis, precedido por el terciario -comercio, transporte, hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, entre otros-, área clasificada en el sitio 12.

La entidad recobró su dinámica positiva, con el resultado que obtuvo en el periodo de referencia, después de la desaceleración que registró entre enero y marzo pasados y que rompió su racha de siete aumentos consecutivos, iniciados a mediados de 2009.

La actividad productiva de México creció 3.9 y 3.3 por ciento en los seis primeros meses y en el segundo trimestre del año, respectivamente, según el Inegi.

Colima (12), Nuevo León (6.6) y Baja California Sur (6.5) contabilizaron los repuntes más importantes en el último lapso. Los descensos más significativos fueron para Sinaloa (menos 6.6), Campeche (menos 2.4) y Guerrero (menos 1.5). El rendimiento de Chiapas (5.8) fue superior al de Puebla (5.1) e inferior al de Querétaro (6.1).

Los territorios que más contribuyeron al alza de la economía nacional fueron Distrito Federal (0.80), Nuevo León (0.51) y Estado de México (0.52). Los de participación más reducida: Sinaloa, Campeche y Guerrero, con menos 0.14, 0.08 y 0.02, en ese orden. El estado aportó 0.11 puntos al indicador nacional, se ubicó en la décima posición, por abajo de Querétaro (0.12) y por arriba de Sonora (0.09).

Las participaciones se obtuvieron al comparar la tasa de incremento de la actividad productiva del país con la de las entidades, puntualizó el organismo federal.

El avance de Chiapas entre abril y junio pasados fue menor al 6.2 y 10.6 por ciento que registró entre enero y marzo pasado y en el mismo intervalo de 2010, de forma proporcional, aunque escaló cuatro puestos y confirmó su sexto lugar, en contraste con dichos periodos, respectivamente.

Guanajuato (21.7), Aguascalientes (12.8) y Distrito Federal (11.9) reportaron las variaciones más favorables en la industria agropecuaria. El estado fue situado en el séptimo lugar, con 7.2.

Colima (41.9), Baja California Sur (14.4) y Nuevo León (11.1) contabilizaron los tres mejores resultados en el sector secundario. Chiapas en el cuarto sitio, con 9.3.

Campeche (6.3), Baja California (6.1) y Coahuila (5.9) tuvieron los avances más destacados en los servicios. Chiapas en la posición 15, con 3.8, junto con el Distrito Federal y Baja California Sur.

Las cifras que publicó el Inegi corresponden al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), datos que ofrecen un panorama de la evolución productiva de los estados, a corto plazo, y es un adelanto de la tendencia de su Producto Interno Bruto.