Tuxtla Gutiérrez
Llega Vifac a Chiapas; asiste a embarazadas en desamparo
INSTALARÁN OFICINAS EN FRONTERA Y CENTRO

El Heraldo de Chiapas
14 de octubre de 2011

Apoyada por un grupo de católicas, "Vida y Familia" A.C. (Vifac) se instaló en Tuxtla Gutiérrez desde hace seis meses, debido a que observó que en Chiapas hay embarazadas en desamparo y negadas a interrumpir su gestación, provenientes de Guatemala, zona Altos y frontera chiapaneca.

En una entrevista, Bertha Mejía, presidenta del patronato Vifac Chiapas, informó que la asociación civil -fundada hace 25 años por Marilú Mariscal- está instalada en 23 estados del país, donde apoya de manera gratuita a las féminas encinta que carecen de un sostén moral y económico, hasta que dan a luz, "siempre que ellas así lo decidan, tras una orientación que solicitan".

Explicó que la agrupación, hasta hoy, se sostiene de aportaciones económicas de particulares, y recibe a mujeres sin importar nacionalidad, clases o ideología.

Bertha, Aimeé de Aquino y Patricia Corzo son quienes forman parte de Vifac e impulsan su difusión, para que todas las embarazadas que se sienten en desamparo y que no deseen interrumpir su embarazo acudan a la asociación.

Mejía comentó que desde su apertura están instaladas en una casa prestada por un particular, donde han ofrecido orientación psicológica -impartida por expertos en la profesión- a por lo menos a 30 féminas, quienes "están desesperadas porque no han encontrado el apoyo de sus parejas, principalmente".

Detalló que las edades de esas personas van desde los 14 hasta los 32 años, "la mayoría no cuenta con el apoyo de su pareja; son originarias de ciudades de la frontera, Altos (indígenas) y de Guatemala... Son cinco a quienes se les dio albergue durante su gestación y se han registrado tres nacimientos".

"Después de que el bebé nace, se le otorga dos meses a la mamá mientras busca un trabajo y se reintegra a la sociedad, ya que durante su estancia se le enseñó un taller para que posterior a su parto y la salida de casa trabaje en algún lugar", indicó.

Dio a conocer que Vifac no sólo apoya a las mujeres que buscan un apoyo, sino también a quienes no desean quedarse con su hijo, para canalizarlas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio donde se ubiquen, para que lo ofrezcan en adopción.

"Estamos trabajando con el DIF de Tuxtla, para las que deseen dar en adopción a su hijo, siempre que ellas lo autoricen", mencionó Aimeé.

Bertha, Aimeé y Patricia impulsan desde el año pasado este proyecto en la capital chiapaneca, por lo que hicieron una extensa invitación a quienes deseen visitar la casa de ayuda -con previa autorización-, ubicada en la 16ª Poniente y 10ª Sur, número 1171; y a quienes deseen ofrecer un donativo o apoyo llamen al número 21 286 40.