Tuxtla Gutiérrez
Crece abandono hacia adultos mayores: CNDH
CRECE el abandono y la evidente irresponsabilidad por parte de la familia hacia las personas mayores, dijo la encargada del Programa de Promoción y Difusión de las Personas Adultas Mayores
El Heraldo de Chiapas
9 de septiembre de 2011

ISAÍ LÓPEZ



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la sociedad a fomentar los derechos fundamentales con especial atención a los ancianos, sector donde existe abandono y evidencia de irresponsabilidad por parte de la familia, dijo la encargada del Programa de Promoción y Difusión de las Personas Adultas Mayores, Maricela Medina Tapia.

Mencionó que un elevado número de individuos de la tercera edad son víctimas de maltrato y de violencia al interior de sus propios hogares: "Lamentablemente hay abandono, negligencia, violencia física, emocional y económica por parte de la familia".

Por ello Insistió en la urgencia de hacer conciencia en la sociedad, pues aunque no se tiene registro de suicidios de ancianos como consecuencia del maltrato o abandono, tampoco se descarta puesto que dependen económicamente del agresor: el hijo, la nuera, el yerno o el nieto.

Es importante el apoyo de mil pesos mensuales que se les hace llegar a los casi 200 mil adultos mayores de 64 años, en Chiapas, y a los más de 101 mil mayores de 70 años a nivel federal pero, refirió la titular, "no todo se lo debemos dejar al gobierno, tiene que haber la corresponsabilidad de la que habla la ley...Aquellos que recibieron papillas de los padres, hoy tienen que hacerlo con el viejo".

Aseveró que falta cumplir el lema de la Segunda Conferencia Mundial sobre el Envejecimiento de la Organización de las Naciones Unidas: "Una sociedad para todas las edades", donde se platea que los requerimientos de todos los grupos poblacionales estén satisfechas, pues cuando las personas de la tercera edad van a cobrar sus pensiones o apoyos económicos no hay bancas ni sanitarios.

"La población está envejeciendo y esto implica también grandes retos en todos los ámbitos, de atención médica, educación, servicios sociales y una serie de programas enfocados a la atención integral del adulto mayor que garanticen una calidad de vida exitosa", declaró Medina Tapia.

Agregó: "La edad empieza a ser un problema, hay un envejecimiento poblacional acelerado, la proyección demográfica es que en el 2050 México va a ser un país muy viejo, lo que se requiere son políticas públicas respetando principios elementales para atender a este sector".

La investigadora también dijo que la CNDH trabaja para que las instituciones atiendan esta problemática y que los cambios necesitan de una armonización legislativa en el país y en cada uno de los estados, sensibilizar a servidores públicos que trabajan con adultos mayores y a las familias, además de informar a los ancianos sobre sus derechos.