Tuxtla Gutiérrez
El Semefo de Chiapas, pretende estar en internet
SE ESTIMA que entre este y el año pasado más de 100 cuerpos desconocidos ingresaron al Semefo, informó su director Luis Leyva
Pretende subir a la red, datos y características de los cadáveres que están en calidad de desconocidos, para su pronta identificación
El Heraldo de Chiapas
1 de agosto de 2011

MARIANA MORALES

EL HERALDO DE CHIAPAS



El Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad busca subir a la red una base de datos con fotografías y características de los cuerpos sin vida que están en calidad de desconocidos. Con ello, pretenden una pronta identificación de aquellas personas que están desaparecidas que podrían estar en esa información.

El proyecto que busca vincularse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que esta acceda a la información en caso de buscar algún extraviado, planea instalarse en la página de la procuraduría de chiapaneca, adelantó el jefe del Semefo local, Luis Leyva, durante una reunión sostenida con la reciente fundación "Paulina 1 de Enero", dedicada a recuperar cadáveres no identificados.

Esa base de datos planeada desde hace dos años que pretende implementarse en breve, se encuentra en la búsqueda de un programa que proteja la identidad de los cadáveres que serán expuestos en la red, para evitar el mal uso de las fotografías e información.

Las imágenes de algunos cuerpos sin vida podrían ser extraídas y utilizadas para satisfacer el morbo, aunque sólo se ingresarían a dicho programa fotografías donde se aprecie un cuerpo en buen estado, dijo Leyva.

"La pretensión es que todos los cadáveres que están en calidad desconocidos en el anfiteatro de la morgue, sean acogidos por sus familiares y los que no, tengan una muerte digna y sepan dónde están sepultados", enfatizó.

Dicha base de datos sería un listado de los cuerpos no identificados que se encuentren en el forense de la entidad, pretende ser actualizado cada vez que ingrese un cadáver.

Se estima que entre este y el año pasado más de 100 cuerpos desconocidos ingresaron al Semefo de la entidad, pocos de ellos fueron reclamados por algún familiar, la mayoría se enviaron a las fosas comunes de los diversos panteones municipales. Por lo menos, 55 de esas personas eran migrantes.

"El Semefo local, hoy presenta una problemática. Existen cadáveres en calidad de desconocidos con casi medio año de permanecer en el anfiteatro, tras estar 15 días en espera de ser reconocidos (como lo marca la ley). El área de panteones municipal no efectúa el traslado y entierro de los cuerpos a la fosa común, se presume una falta de pago por parte de esa autoridad municipal para con la funeraria que ejecuta dicho trabajo", denunció por su parte la fundación "Paulina 1 de Enero".