Tuxtla Gutiérrez
Certificadas en Chiapas, 50 empresas libres de contaminación: Profepa
LOS NEGOCIOS libres de contaminación son empresas grandes como: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestlé, Coca Cola, entre otras.
El trámite es voluntario, pero hay apatía de las compañías por tema ambiental

El Heraldo de Chiapas
31 de mayo de 2011

En Chiapas, de las miles de empresas registradas ante un sistema empresarial, sólo 50 están certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como industrias libres de contaminación.

Según reportó la dependencia federal a este medio, existen por lo menos, otros 40 negocios que están en proceso de recibir el certificado. El grupo Herdez, asentado en Puerto Chiapas y denunciado por la contaminación que genera, es un ejemplo de ello.

De acuerdo al delegado de la Profepa, Ricardo Frías, dicho certificado -que deriva varios beneficios es voluntario y gratuito sin embargo, los tramites que deberá efectuar un auditor ambiental, quien es externo a dicha dependencia, si tiene un costo. Quizás esa sea una de las causas para que los negocios no les interese formar parte de una empresa limpia.

Según reporta la instancia federal, la mayoría de los negocios libres de contaminación son empresas grandes. Destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestlé, Coca Cola, la Planta de Tratamiento de la "Mosca", el Aeropuerto de Tapachula, entre otras.

Es importante mencionar que de los cientos de hoteles ubicados en la entidad sólo el Fiesta Inn, cuenta con dicha certificación.

Todos los negocios deben certificarse desde un taller mecánico hasta un organismo descentralizado más aun cuando son generadores de Residuos peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).