Comunidad y Cultura Local
Paisajes naturales en Chiapas
El Heraldo de Chiapas
8 de enero de 2011

GABRIELA LÓPEZ



Unión Juárez.- Chiapas es una tierra llena de diversos paisajes naturales y climas que pueden deleitarse en cualquier temporada del año. Además de sus riquezas naturales se conjuntan la arquitectura y los elementos culturales propios de cada región geográfica, tal es el caso de Unión Juárez, ubicado en la región del Soconusco, aproximadamente a 40 minutos de Tapachula por vía terrestre.

Unión Juárez es una región productora de café, además de esto es conocida como "la Suiza" chiapaneca por la arquitectura que en ella puede apreciarse. Los colores vistosos del paisaje se combinan con las flores que decoran cada espacio de los jardines y su clima templado, lo cual da un realce muy grato a la vista de los visitantes.

Cerca de Unión Juárez se ubican varios sitios para visitar, uno de ellos es Santo Domingo. Este es un pequeño poblado donde se encuentra la Casa Grande, también conocida como Casa Braun, construcción que data de la segunda década del siglo XX.

"La casa de la finca Santo Domingo representa el ejemplo mejor logrado de la arquitectura habitacional desarrollado por los colonizadores extranjeros llegados al Soconusco. Destaca de otras por su minucioso trabajo en la decoración interior, por la solución arquitectónica y sobre todo, por el sistema de construcción basado en madera", dicta uno de los textos que se localizan al interior de la Casa.

Actualmente, la Casa Grande es un restaurante que alberga al Museo del Café. En él se pueden apreciar fotografías de los cafetaleros alemanes, plantaciones de este grano, mapas, fincas cafetaleras como Hamburgo, España, Guanajuato, entre otras. Además, hay imágenes de las etapas de cultivo y proceso de producción del café, información sobre la industrialización y comercialización, así como también, algunos instrumentos que se usan para el cultivo y producción de este grano aromático.

Uno de los datos interesantes que se expone en el museo es que en México se empezó a cultivar este grano a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. A Chiapas llegó a la región del Soconusco en 1820 por medio de comerciantes veracruzanos.

Otro de los sitios que no pueden dejar de conocerse es el Cerro del Pico de Loro, una inmensa piedra volcánica con más de mil 300 metros sobre el nivel del mar que debe su nombre a que lo lejos pareciera la silueta del pico de un ave. El Cerro es un mirador que se localiza en la comunidad de Cerro del Carmen, a una hora de Unión Juárez por vía terrestre.

Una vez llegado al poblado de Cerro del Carmen se recomienda hacer en caminata el recorrido rumbo al Pico de Loro. Hay dos vías para hacerlo, la primera es por el camino donde transita el transporte público y particular, la segunda vía por una vereda. En ambos caminos se pueden apreciar paisajes naturales, sin embargo, se sugiere tomar el atajo por la vereda, además de llegar más rápido al mirador, el visitante podrá estar en mayor contacto con la naturaleza, las plantaciones de café, escuchar el sonido de los pájaros y ejercitarse con la caminata.

Muy cerca de la comunidad de Cerro del Carmen, a orilla de la carretera se ubica el Río Monteperla, un lugar apacible que es un espacio idóneo para ir de paseo de campo, disfrutar de la naturaleza, bañarse y convivir con la familia o amistades.

Estas son algunas opciones de los muchos sitios turísticos que pueden conocerse en Unión Juárez. Cabe mencionar que el clima en esta región es templado, por las mañanas y tardes se torna más fresco, por lo que se sugiere llevar ropa cómoda y un suéter ligero. Además, otro dato importante es que se puede tener acceso a cada uno de los lugares referidos usando el transporte público. El costo es accesible y para quienes desean hospedarse en lugares como Santo Domingo o Unión Juárez también se cuenta con hoteles y restaurantes.