Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, líder en producción de mojarra tilapia
SE PRODUCEN ENTRE 30 Y 40 MILLONES AL AÑO
El Heraldo de Chiapas
16 de agosto de 2010

JESÚS TOLEDO



Desde el 2009, Chiapas es el primer estado de la República Mexicana en la producción de mojarra tilapia, con una producción por año de entre 30 y 40 millones de este pez, informó el diputado por el distrito XVI Huixtla, Marvel Julio López Calvo.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) reveló que desde el año pasado Chiapas es pionero con la producción de este marisco, ya sea de producto marítimo o de estanque.

Destacó que "se han invertido más de mil millones de pesos a la producción de mojarra tilapia; el año pasado y éste somos el primer estado de la República Mexicana que más producción de mojarra tilapia".

Consideró que la producción ha aumentado gracias a la construcción de varios estanques, y asimismo los productores se han beneficiado con los recursos que han invertido los gobiernos estatal y federal.

En cuanto a la producción, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural dijo que "cada productor tiene más de 10 mil ó 20 mil mojarras tilapia por producción", mientras que las sociedades cooperativas que existen en la zona Costa generan más de 100 mil por producción, cada seis meses.

Explicó que sólo salen dos producciones por año, y "tenemos más de 40 ó 50 organizaciones que tienen más de 100 mil mojarras tilapia por producción, estamos hablando de 30 ó 40 millones de mojarras al año".

Debido a la gran producción que existe de este marisco, la producción -en su gran mayoría- tiene por destino a la empresa Herdez, quien acapara el mercado. Y la otra cantidad es para el consumo regional y para la combatir la desnutrición que existe en las zonas de producción.

Aseguró también que otra cantidad fuerte de mojarra tilapia se exporta al país vecinos del lado norte, Estados Unidos.

Al cuestionarle cómo se logró posicionar Chiapas en la producción de este pez, López Calvo detalló que "hace cuatro o cinco años no era lo mismo que ahorita en este sexenio, de tres años para acá producen con los recursos del gobierno del estado".

Mencionó que en la actualidad "existen programas en la zona de la parte territorial de los mares, donde también producen a nivel zona mar, donde se les apoya con motores para la pesca, con redes y diesel para que ellos puedan moverse y pescar".

"En el caso de los que tienen sembradíos de mojarra tilapia en zona tierra, se les apoya con las mojarras pequeñitas para que crezcan, y a los seis meses ya tienen una producción", afirmó.

El diputado panista agregó que los productores de la mojarra en tierra se les apoya con materiales para poder construir los estanques, también con las redes, los ventiladores, los alimentos.

La mojarra tilapia es un buen producto, ya que "por kilo se llega a vender en alrededor de 50 ó 60 pesos, y creo que la producción de ellos ha mejorado bastante, recuperándose la economía de la zona pesquera", concluyó.