Tuxtla Gutiérrez
Imparte curso sobre Respiración Circular, la Unicach
El curso está dirigido a instrumentistas de aliento y público interesado en conocer esta técnica
Esta técnica permite a los ejecutantes de instrumentos de aliento, mantener un sonido permanente
El Heraldo de Chiapas
1 de agosto de 2010

GABY SÁNCHEZ



Un curso sobre Respiración Circular, para una mejor ejecución de instrumentos de viento, se llevará a cabo en la sala de audiciones de la Escuela de Música perteneciente a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), del 2 al 6 de agosto.

Las actividades están dirigidas a instrumentistas y público en general, y serán impartidas por el investigador independiente de etnomusicología, Luis Méndez, quien tiene doce años de experiencia como intérprete a nivel internacional de la trompeta maya o didgeridoo, así que los interesados pueden solicitar mayor información directamente a la institución, o al teléfono 61 2 68 75.

El especialista refirió que esta técnica, practicada comúnmente por ejecutantes de instrumentos prehispánicos, consiste en inhalar y exhalar al mismo tiempo para que los artistas que tocan instrumentos de aliento, mantengan un sonido permanente.

En cuanto al proceso, se almacena aire en la boca hinchando las mejillas y después se impulsa hacia el exterior, al mismo tiempo que se hace una corta aspiración nasal hacia los pulmones, por lo que es importante la práctica para lograr desarrollarla, recalcó el artista.