Tuxtla Gutiérrez
Convocatoria para concurso de plazas
FUE INSTALADO ayer el Comité Estatal de Seguimiento, encargado del proceso de asignación de plazas en la entidad; el acto fue encabezado por Javier Álvarez, secretario de Educación
En esta ocasión, la oferta supera a la demanda; habrá lugares en nuevas áreas escolares
El Heraldo de Chiapas
26 de junio de 2010

ERICK SUÁREZ



Este año serán otorgadas en conjunto 2 mil 93 plazas de tiempo completo en educación inicial, primarias y telesecundarias; 2 mil 46 horas en secundaria y 273 compensaciones para maestros que laboran en tiempo completo.

El examen para su asignación se efectuará en siete escuelas de Tuxtla Gutiérrez el 18 de julio; los resultados serán publicados una semana después, dio a conocer ayer el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos.

En una conferencia de prensa, destacó que en esta ocasión, en el marco del "Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011", la oferta superará a la demanda, dado que en 2010 egresarán de las 19 escuelas normales del estado en conjunto 800 aspirantes, número al que se sumarán cerca de 2 mil maestros que están sin plaza.

Explicó que de las 2 mil 93 plazas, 150 corresponden a educación inicial y preescolar; 103 a preescolar indígena; mil 400 a primaria; 53 a primaria indígena; 349 a telesecundaria; 34 en educación especial y lenguaje; y cuatro sicólogos.

El funcionario estatal detalló que de las 2 mil 46, 114 pertenecen a enseñanza musical en educación preescolar; 408 a educación física en preescolar y primaria; 978 para actividades académicas, tecnológicas, artísticas y educación física en secundarias generales; y 546 para las mismas acciones en secundarias técnicas.

Informó que de las 273 gratificaciones, 160 y 51 serán para maestros de primaria general e indígena, respectivamente; así como 62 para telesecundarias.

"Las compensaciones serán para docentes que están laborando en escuelas de tiempo completo, es decir, aquellas que laboran de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde", puntualizó.

Álvarez Ramos anunció que el próximo 18 de julio los interesados presentarán 16 tipos de exámenes: preescolar ordinaria e indígena, primaria ordinaria e indígena, español, matemáticas, biología, física, química, geografía, historia, inglés, formación cívica y ética, telesecundaria, educación física, educación especial para docentes y sicólogos. Además, habrá seis nuevas pruebas: Artes, danza, teatro, música, enseñanza musical para preescolar y educación tecnológica.

Dijo que la novedad de la presente convocatoria es que ésta permite que los asistentes de servicios educativos -intendentes y secretarias, por ejemplo- puedan concursar para obtener una plaza, siempre y cuando tenga el perfil. También lo podrán hacer docentes que quieran obtener una plaza en otro nivel, a condición que renuncien a su lugar de origen.

Asimismo, destacó que las cadenas de cambios y ascensos se efectuarán antes del periodo de las contrataciones, a fin de garantizar que desde el primer día de clases los jóvenes cuenten con alguien que los atienda.

"El año pasado Chiapas fue uno de los estados que más plazas ofertó durante el examen nacional... ahora será la entidad que más lugares otorgue por concurso a nivel nacional... Aspiramos a que este año puede abatirse el problema que tenemos de demanda de plazas en educación primaria, especial y de telesecundarias; prácticamente estará abatido el rezago que traemos de docentes que no tienen plaza; seguramente van a quedar algunos que no lo obtengan, pero serán aquellos que no pasen el examen; aquél que no sea aceptable será imposible contratarlo, ni siquiera en condición de interino", comentó.

El secretario de Educación indicó que la convocatoria fue publicada el pasado 20 de junio; los pre-registros se llevarán a cabo del 21 de junio al 2 de julio en el sitio www.alianzaconcursonacional.org; los registros formales tendrán lugar en las instalaciones de la dependencia a su cargo del 29 de junio al 9 de julio; la prueba se presentará el 18 de julio, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; los resultados serán dados a conocer en dicho portal el 25 de ese mes.

Las sedes para la aplicación del examen serán las siguientes instituciones de Tuxtla Gutiérrez: Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 13 y las escuelas Normal Superior; secundarias "Licenciado Adolfo López Mateos", Técnica número dos (Prevo), Valentín Gómez Farías; y Preparatoria número uno.

Los alumnos serán evaluados conforme a su dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas; normatividad, gestión y ética docente.



INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO DE CONCURSO

En el mismo acto fue instalado el Comité Estatal de Seguimiento, cuya misión será dar certidumbre al proceso de asignación de plazas.

Javier Álvarez anunció que el grupo está integrado por miembros de la Secretaría de Educación del estado; de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE); Secretaría de la Función Pública; Comisión Estatal de Derechos Humanos; las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chiapas; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez; y Cosmé Vázquez Palomeque, representante de los medios de comunicación.

Sus integrantes nombraron a la titular de la OSFAE, Josefa López Ruiz de Laddaga, como secretaria técnica del comité.

El encargado de la política educativa de Chiapas informó que los exámenes arribarán a la entidad la noche previa a su presentación; serán custodiados por personal de la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad, así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, los dirigentes sindicales Julio César Chamé Martínez y Rosendo Galíndez Martínez, aseveraron que dadas las condiciones de seguridad es difícil que alguien pueda manipular el proceso.

Por ello, conminaron a la ciudadanía a denunciar a las personas que ofrezcan plazas a cambio de dinero; aclararon que el examen será el único medio para que alguien obtenga un lugar en el magisterio.