Tuxtla Gutiérrez
Buscará Registro Civil proporcionar actas de nacimiento de otros estados
EN CHIAPAS
El Heraldo de Chiapas
22 de mayo de 2010

Los registros de nacimiento en actas originarios de diversos estados del país, podrían obtenerse en la entidad, por medio de una solicitud personal ante las ventanas de las diversas oficialías del Registro Civil de Chiapas o bien en los 22 cajeros express instalados en la entidad.

Con ello se busca que, todas las personas registradas en otros estados puedan obtener su acta de nacimiento en la entidad, sin necesidad de acudir al lugar donde originalmente fueron registrados.

Según informó el Registro Civil de la entidad, esta situación sería posible a partir de la modificación al marco legal de la dependencia, por lo que para ello, se buscará solicitar dicha reforma.

"De esa manera estaríamos a la altura de Coahuila y Nuevo León, en ambos lugares la obtención de actas de nacimiento de diversos estados es posible, de esa manera buscamos erradicar la tramitología", aseveró ayer la dependencia estatal.

En este contexto, el Registro Civil de Chiapas notificó que hasta hoy existe 1 millón 043 mil 214 actas de defunción ya sistematizadas, con fecha de 1930 al 2009, disponibles en las 61 oficialías, las cuales están interconectadas al sistema al que fueron capturadas.

En cuanto a las de matrimonio, hay 324 mil 074 actas capturadas con fecha de 1992 al 2009, las cuales estarán disponibles en un mes, en las oficialías del Registro Civil.

Por lo que, se prevé que para este año, ambos documentos -actas de defunciones y matrimonio- se hallen en los 24 cajeros express de la entidad.

Esta dependencia estatal recordó que hasta hoy están disponibles en los cajeros express, 6 millones 244 mil 480 actas de nacimiento sistematizadas, con fechas de 1930 al 2010.

Asimismo las actas de nacimientos del 2006, el Registro Civil enfatizó que tiene disponibles el 70 por ciento de esa documentación, mientras que del 2007, el 70 por ciento; el 2008, el 90; 2009, el 70 y las del 2010, se hallan en curso.

Para que los padres de los infantes chiapanecos nacidos en estas fechas -2006 al 2010- se informen si sus actas de nacimiento se hallan disponibles en los cajeros express, es necesario consultar la página de internet www.registrocivil.chiapas.gob.mx, donde obtendrán más información.