Tuxtla Gutiérrez
Busca Aerotucán interconexión estatal
LA EMPRESA aérea busca consolidar las rutas de Tuxtla Gutiérrez hacia Tapachula y Palenque.
El Heraldo de Chiapas
20 de marzo de 2010

ISAÍ LÓPEZ



La empresa aérea Aerotucán busca consolidar las rutas de Tuxtla Gutiérrez hacia Tapachula y Palenque, para después lograr interconexiones a nivel estatal, a fin de aprovechar la infraestructura aeroportuaria y facilitar a los turistas el recorrido por los diversos destinos, dijo el director Comercial y de Servicios, José Gil Calzadías Carvajal.

Comentó que son una empresa alimentadora, "nuestra misión es poder llevar a la gente de las regiones hacia los puntos donde se distribuyan las líneas aéreas grandes, en Oaxaca volamos a la capital desde la Costa y ahora estamos incursionado en Chiapas con mucho éxito en la dinámica de trabajo, la idea es ir consolidando estos mercados para después hacer conexiones estatales, este es el cometido de una alimentadora".

El aeropuerto de Comitán está en la mira para desplazar a personas hacia la región Fronteriza desde la zona Centro, "eso ha sido solicitado por el gobernador -Juan José Sabines Guerrero- estamos trabajando para poder concretar esa ruta que ayudaría a dinamizar la economía local", agregó.

Mientras tanto, San Cristóbal de Las Casas no está contemplado por el momento, debido a la cercanía con el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" de Chiapa de Corzo, "pero además presenta condiciones climatológicas en la zona Altos que no hace factible la operación del Corazón de María, es muy complicado", explicó.

El empresario detalló que desde hace varios meses están volando los martes y miércoles con destino a Palenque, "pero llevamos dos martes sin hacerlo, porque se nos ha cerrado el clima, y esa es la problemática de la cordillera de los Altos de Chiapas; sin embargo, mantendremos esa ruta".

"A lo mejor Palenque está muy bonito y Tuxtla Gutiérrez también pero el cordón de los Altos es el problema, es un punto que hay que tomar muy en cuenta porque es una aviación regional, de gran demanda, cada vez es más gente de negocios y de gobierno que usa la aerolínea y le apostamos al fortalecimiento, esperamos un repunte para la sustentabilidad", indicó.

Dio a conocer que por ahora Aerotucán no alcanza los puntos adecuados de sustentabilidad en las rutas, aunque las tarifas son muy competitivas, debido a que este tipo de aviación no es tan barata, oscilan en los 800 a mil pesos dependiendo la ruta, y hay que agregarle los impuestos que los grupos aeroportuarios imponen.

Calzadías Carvajal mencionó que aún no conecta la empresa a Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, sino internamente en cada uno de estos estados con centro de operaciones en Cancún, por ello la importancia de la promoción turística, "Chiapas está en su mejor momento y que bueno que siga creciendo, tiene todo por hacer, de ahí la importancia de la suma de todos los prestadores de servicios".