Tuxtla Gutiérrez
Litoral chiapaneco, verdaderas bellezas naturales
Las playas asentadas en el litoral chiapaneco, se caracterizan por su sencillez y la autenticidad para disfrutar de unas vacaciones.
Diversidad de playas, aventuras y tranquilidad para sus vacaciones
El Heraldo de Chiapas
15 de marzo de 2010

Beatriz Cunjamá

Una de las rutas de Chiapas más visitadas en todas las temporadas vacacionales es la Costa-Soconusco, por la riqueza natural de sus playas que se conservan en buen estado, en su poco más de 300 kilómetros de zona costera, abarca alrededor de 14 municipios que va desde Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Tapachula, por mencionar algunos.

Para quienes buscan otros rostros del estado El Heraldo de Chiapas, presenta otros caminos a recorrer en el litoral chiapaneco; el mar muerto es la mayor de la Costa y la que da inicio a una serie que se prolonga hasta la barra del río Suchiate.

La Joya-Buenavista, El Mosquito, Chocohuital, y las Palmas son algunas hacía donde se desaguan los ríos costeros que nunca o casi nunca logran llegar al mar.

Las playas de Chiapas, verdaderas bellezas naturales, ofrecen a los turistas el ansiado conjunto de arena, sol y agua, así como privacidad y tranquilidad ideal para ver una puesta de sol como un amanecer enmarcado por la inmensidad del mar y el corretear de sus olas.



ARRIAGA

Tiene varios puntos turísticos; Santa Brigida, es una de las últimas pesquerías en el litoral chiapaneco de la laguna del mar muerto, antes de llegar al estado de Oaxaca, cuenta con sencillas palapas para disfrutar de una variedad de pescados y mariscos.

Sus aguas mansas y tibias, permiten a los visitantes internarse a una distancia considerable sin perder contacto con la arena.



TONALÁ

En este municipio hay varios sitios para que los bañistas puedan disfrutar de un día soleado sobre las playas, como es Paredón que se encuentra a 13 kilómetros de la cabecera municipal, aquí se puede degustar de jaibas, pata de mula, mojarra y jurel que los lugareños preparan luego de su captura en el mar, se puede acampar o rentar cabañas a la orilla del mar.



PUERTO ARISTA

Está a 21 kilómetros de Tonalá por la autopista 200; desviación en el kilómetro 4, este es un punto tradicional del veraneo y principal balneario para los chiapanecos, porque tiene 32 kilómetros de playa a mar abierto casi virgen.

Hay hoteles de no más de cien habitaciones, así como otras instalaciones de hospedaje más modestas.

Una de las características de Puerto Arista son sus olas altas, que llegan a dar a la arena muy fina de esta playa, en el lugar se pueden realizar actividades de pesca deportiva, paseos en lancha, cuatrimotor, natación y otros deportes playeros.

También se puede visitar su importante centro tortuguero, encargado de la conservación de esta importante especie marina, tanto de la golfita, laúd y prieta.

Es de destacar que hay cinco campamentos tortugueros: dos en la localidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá, uno en Boca del Cielo, ubicado en la Isla San Marcos, entre el mar y el estero del poblado Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá; otro en Costa Azul, ubicado en la Boca-Barra de Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan; y un campamento en Barra Zacapulco, dentro de la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada", a 500 metros de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Acapetahua.

Los campamentos cuentan con una infraestructura muy similar, existe una construcción de 60 metros cuadrados, donde se brindan cuidados a los organismos dañados para lograr su recuperación y liberarlos ya restablecidos.

Hacia el oriente, la calle principal que corre paralela a la costa lleva a otra playa aún más rustica como es Cabeza de Toro, comunidad de unas cuantas familias de pescadores.

Cabeza de Toro, está asentada a márgenes de la laguna La Joya, sitio que también es posible nadar e ir de paseo con la familia por la tranquilidad de sus aguas.



BOCA DEL CIELO

Ubicado a 19 kilómetros al oriente de Puerto Arista y a 20 minutos de Tonalá, su cabecera municipal. Una vez en Boca del Cielo, se debe atravesar el pequeño estero de agua a bordo de una lancha para llegar a la barra, que es como los pobladores llaman a un brazo de tierra entre el estero y el mar del Océano Pacífico.

En la barra hay cabañas austera en el que se puede hospedar, el descanso ideal puede ser sobre una hamacas que los propios prestadores de servicios colocan para los turistas. Con tranquilidad del sitio pueden observar y disfrutar de la playa con mar abierto, los esteros y manglares a lo lejos, el sonido de las olas y oler la arena gris mojada por las olas.

Las actividades que se pueden realizar en Boca del Cielo, van de la pesca deportiva, los paseos en lanchas, en cayucos, natación, esquí, buceo, fotografía, investigación de flora y fauna, así como saborear ricos platillos preparados con mojarra, lisa y camarón.

Aunque también se puede recorrer los manglares a bordo de una lancha de motor o visitar el campamento tortuguero, y presenciar o incluso participar en la liberación de las tortugas.

Cercana a esta playa, se encuentra la espectacular Reserva de la Biosfera conocida como "La Sepultura", ubicada a sólo 50 kilómetros de Pueblo Nuevo; en este lugar, el ruido de las lanchas de motor que transportan a los visitantes al corazón mismo de la reserva, provoca el inmediato vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar.





DESTACAR

Puerto Arista, Santa Brigida, Cabeza de Toro, Boca del Cielo, Playa del Sol, campamentos tortugueros, tienen el conjunto de arena, sol y agua salada para los bañistas que buscan disfrutar de días de sol.



Los visitantes pueden recorrer los 32 kilómetros de playa en Puerto Aristas, las bocabarras, manglares, esteros que caracterizan a cada uno de los lugares y nadar sobre las aguas del mar muerto.