Tuxtla Gutiérrez
Persiste el tráfico ilegal de flora y fauna: Profepa
La guacamaya, especie asediada por los traficantes de fauna
El Heraldo de Chiapas
8 de noviembre de 2009

Mariana Morales



Orquídeas, loros y guacamayas son las especies más afectadas por el tráfico ilegal en Chiapas, informó el encargado del despacho de la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Bioclesiano Hernández Chacón.

Explicó que al año reciben un promedio de 600 denuncias ya sea por tala ilegal, robo de especies animales en peligro de extinción o de flores exóticas.

Estas anomalías, agregó el funcionario, se registran con mayor frecuencia en la zona Centro de la entidad, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Dijo que el total de las quejas se canalizan a las autoridades competentes para que no se dejen sin atención, aunque destacó que "no ha habido un incremento de las incidencias en comparación con el año pasado; las denuncias que recibimos normalmente se deben a problemas entre comunidades o vecinos que hacen las mismas, pero muchas de ellas no reúnen todos los requisitos que se necesitan para actuar de inmediato".

Dio a conocer que hace unas semanas decomisaron 122 ejemplares de fauna en una de las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en Berriozábal, pero no se acreditó la procedencia de los mismos.

Por último, Bioclesiano Hernández exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de proteger a la flora y fauna del estado, ya que a pesar de que Chiapas es rico en biodiversidad, varias especies están en peligro de extinción.