Comunidad y Cultura Local
Poemínimos de Efraín Huerta
Puente de Plata
El Heraldo de Chiapas
26 de agosto de 2009

Humberto Matalí Hernández



"Ay poeta"

"Primero / que nada / Me complace / Enormísimamente /

Ser / Un buen / Poeta / De segunda / Del / Tercer / Mundo".

Efraín Huerta. Poemínimos.



Poeta, periodista, comprometido con las luchas sociales hasta la médula izquierda, diría Efraín Huerta (1914-1982) incorpora a la poesía nacional elementos actuales de ritmo y descripción. Es sin duda un cantor de lo urbano y de la reflexión breve, certera en su crítica y sarcástica en la definición de los elementos de la condición urbana y humana, cuyos poemas "Juárez Loreto" o "La rubia del Metro" son buenas muestras entre otros.

También tienen poemas a los luchadores sociales, a la rebelión de los desposeídos y a las ciudades, que como viajero soñador, visitó en diferentes momentos de su vida. Pero sin duda es en los poemínimos en donde alcanza perfecciones de humor, sátira, picardía y condena incomparables. Pequeños apotegmas y reflexiones sobre la cotidianidad, sentencias sobre el abuso de unos, la victimización de otros, el amor a la vida y la belleza femenina, con el erotismo de las aventuras en lechos cargados de poesía y ritmo.

"El gran Cocodrilo" recorrió las calles de Bucareli en el viejo barrio de periodistas, lo mismo que la soberbia nomenclatura de Polanco, en donde Edgar Allan Poe se encuentra con Tetrarca y Víctor Hugo, Homero con Charles Dickens y así toda la gama de escritores, poetas y filósofos transformados en calles, con la presencia censora de Ejército Nacional. Cruzó avenidas, con nombre de números en Manhattan, a las que dirigió una bella colección poética. En la obra de Efraín Huerta se sabe y se siente que es un poeta del amor.

Cercanos al haikú oriental, los poemínimos del saurio poeta, representan unas incomparables obras de la brevedad, con la sabiduría de la vida, el amor, el deseo, la frustración y las estulticias y frivolidad de los hombres del poder. Estos son algunas muestras del minimalismo poético:

"Tortuga 1910" "La mexicana / Es la única / Revolución / Que ha girado / Como loca / A 45 / Revoluciones / Por sexenio".// "Decisión" "En vista / De lo cual / ¬?58 años / Malignamente / Cumplidos? / De ahora / En adelante / Solamente lucharé / Por una / Soledad / Sin clases." //"Candoroso testamento." "Ahora / Me / Cumplen / O / Me / Dejan / Como / Estatua."// "La verdad" "Yo no soy / Un poeta / Serio / Soy / Un poeta / Saurio". "Oración" "Sufro / Bonitamente // Líbreme / Dios / De los / Malos / Sufrimientos.// "Che" En / La / Calle / Deben / Pasar / Cosas / Extraordinarias // Por / Ejemplo / La / Revolución".

También recurre a la alegría, a la picardía y al jugueteo erótico sin faltar a la elegancia y al buen gusto: "Mansa hipérbole" "Los lunes, los miércoles y viernes / Soy un indigente sexual; / Lo mismo que los martes, / Los jueves y los sábados. // Los domingos descanso".// "Plagio XVII" "La que / Quiera / Azul / Celeste / Que / Se / Acueste."// "Mil gracias" "Por ser / El suave / Y Sumiso / Baculito / De mi / Vejez."// "Sin remedio" "Y de / Nosotros / Los / Bienaventurados / Poetas / Será / El / Reino / De los / Senos".

Y desde luego la excelsa declaración de principios periodísticos en "Plagio CCC" [prensa] "Lo de menos / Es que sea / El cuarto poder // Lo que importa / Es poder / En el cuarto".// "Por supuesto" Algún / Día / Ya no / Funcionarán / Mis luces / Ereccionales." Poemínimo redondeado con "Pero..." "Algún día / Tendré que / Obedecer / La maldita señal / Parada / Suprimida".// "El joven" "Me voy / De aquí / En busca / De / Mujeres / Horizontes."// "Electrónica" Estoy / Condenado / A ser / Un simple / Y sencillo / Objeto / Estéreosexual".// "Ombligatorio" "Muy cierto / Caliente amardiente / Tu ombligo / Es todos / Los ombligos / Del mundo // Te adoro / pues / Ombligatoriamente".

Otro recurso utilizado por Efraín Huerta son los retruecos con frases célebres, refranes y versos de otros poetas. Esos poemínimos son verdaderas joyas de humor, sabiduría y conocimiento literario: "Kid J. J. Arreola" "A / Confesión / De / Parte... / "En la / Lucha / Con el ángel / He perdido / Por Indecisión".// "Shakespereana" "Es el / Ser / O no ser / Más Bello / De la / Creación / Digo / De la Recreación."// "M. Machado" Paráfrasis. "Polvo / Sudor / y / Hierro / El / Che / Cabalga". Y parafrasea López Velarde en "Cincuentenario del subdesarrollo" / 1 / "Fuensanta / ¿Tú conoces / El Metro?" / 2 / "Y tu cielo / Los bancos / De Comercio / Y el / Relámpago / Verde / De los / Dólares." También escribió el Gran Cocodrilo su posible e ilógico epitafio: "Pequeño Laraousse" "Nació / En Silao. / 1914. / Autor / De versos / de Contenido Social". / "Embustero / Laraousse. / Yo sólo / Escribo / Versos / De contenido / Sexual".

Este es el homenaje personal de este reportero literario, como pago de la deuda contraída como lector y escucha de Efraín Huerta en el Café La Habana de las calles de Bucareli. "Huertasiana" "Los cocodrilos / se aprovechan / del sexo de las / náyades / Y de cuanta / ninfa se deje / coger".

El Fondo de Cultura Económica publica las obras completas de Efraín Huerta. Nada más la poesía. La periodística permanece en los folios sepultados en las hemerotecas.



Correo electrónico: matali@hotmail.com