Opinión
El Glosario del Momento
Glosario del Momento/Caminos/Víctor Murguía

Diario de Xalapa
27 de noviembre de 2008

"Obras son amores", dice el refrán y en ese sentido el gobierno del Fidel Herrera ya ha realizado más de las que proyectó al inicio de su administración, pero no por eso para.

De eso pudo dar cuenta ayer el secretario de Comunicaciones Marcos Theurel, quien al comparecer ante diputados destacó que, tan sólo en este año, han sido realizadas mil 853 obras carreteras.

No es fácil la tarea de construir caminos y puentes. Para comenzar, la demanda es mucha, pues no deben perderse de vista dos aspectos importantes en la Entidad:

Veracruz es un Estado que tiene miles de localidades (es de los que más tienen en el país), algunas muy pequeñas, pero no por eso sus pobladores deben estar al margen del progreso. Y la orografía de nuestro territorio es muy irregular, con barrancas, cerros y montañas que complican y encarecen la construcción de las vías de comunicación.

Pero ayer el titular de la Secom, quien salió bien librado en la comparencia ante diputados de la Legislatura del Estado, pudo informar que en este año fueron pavimentados 324 kilómetros de terracería, reasfaltados 598 kilómetros de pavimentos, bacheados mil 573 kilómetros de caminos y revestidos otros mil 299 kilómetros.

Además fueron construidos 78 puentes (otros 121 están en proceso de construcción) y fueron modernizados 5 aeropuertos a cargo del Gobierno del Estado.

Falta mucho por hacer, se enfrentan problemas, pero el trabajo ahí está.

*** A quien no le fue bien fue al director de la Junta Estatal de Caminos Silvio Lagos Martínez.

Se le fueron encima algunos legisladores, incluido el priista Fernando González Arroyo.

Nadie esperaba que el ex secretario general de la Sección 32 del SNTE dijera públicamente que si bien reconocía el trabajo del secretario de Comunicaciones, no podía decir lo mismo del titular de la JEC Silvio Lagos. Lo peor que dijo es que esa dependencia reportó trabajos terminados, cuando algunos sólo están al 60 por ciento y otros de plano ni han sido iniciados.

Otro legislador, Antonio Remes, éste panista, dijo que entre los comparecientes había un funcionario desperdiciado, pues podría ser magistrado u ocupar algún importante cargo relacionado con la abogacía, pero que en caminos no tiene nada que hacer.

ALCALDES Y EL ISR ¿IRAN ALGUNOS A LA CARCEL?

*** El representante del Servicio de Administración Tributaria en la región, Alfonso Sanfilippo Lacayo, advirtió que la Secretaría de Hacienda ha detectado que ayuntamientos, de todo el país, cometieron un millonario fraude al retener a sus trabajadores el dinero por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ya son realizadas las investigaciones necesarias y algunos alcaldes y sus tesoreros irían a la cárcel.

Sanfilippo habla de ayuntamientos de todo el país, ¿habrá algunos veracruzanos? Ya lo veremos próximamente.

*** La Liga de Economistas Revolucionarios cumple 57 años y por ese motivo la LER de Veracruz, que preside Daniel Flores, organiza para mañana diversas actividades, entre las que destacan una conferencias, en conocido hotel de la avenida 20 de Noviembre.

El primer conferencista será Alberto Cano Vélez, presidente nacional de la LER, quien hablará de "La economía mexicana, retos y perspectivas". Luego seguirá José Antonio Reyes González, ex presidente de la LER en Veracruz, quien abordará el tema "Fragilidad económica y crisis financiera en Estados Unidos".

Por la tarde (16 horas) el secretario de Finanzas Javier Duarte disertará sobre "La economía veracruzana, presente y futuro".

También serán homenajeados los fundadores de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

*** El alcalde David Velasco Chedraui asistirá hoy a la presentación del libro "La genealogía de la política", escrito por Gerardo Escobar Galindo. Esto será a las 6 de la tarde en la sala del cabildo. También participará el director de El Colegio de Veracruz Ignacio González Rebolledo.

BOLERO, VOCEADOR Y AHORA DIPUTADO

Hubo lleno ayer en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos para escuchar el informe del diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

Ahí estuvieron, además de 18 de sus compañeros legisladores, el secretario de Finanzas, quien llevó la representación del gobernador Fidel Herrera; el secretario de Turismo Iván Hillman, el alcalde Marcelo Montiel y hasta el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería del Puerto.

En su intervención, el coordinador de los diputados priistas Héctor Yunes Landa destacó que Gonzalo Guízar es un representante de la cultura del esfuerzo. Recordó que el sureño, en su infancia, fue bolero y voceador, para más tarde ser taxista. Su preparación y dedicación lo han llevado a desempeñar cargos importantes, a ser diputado federal y ahora legislador local.

Guízar ha contribuido con su trabajo legislativo y su labor de cabildeo a diversos éxitos alcanzados en el Congreso.

*** Dos importantes representantes del panismo veracruzano no paran en sus acciones, con miras al 2010. Se trata de Julen Rementería, funcionario de la SCT, y de Gerardo Buganza, diputado federal.

Julen estuvo ayer en Coatzacoalcos y realizó diversas actividades. Buganza fue a Minatitlán, en donde reiteró que en 2009 se aplicarán en Veracruz mil 90 millones de pesos "para acciones urgentes en materia de agua potable e infraestructura hidráulica".

*** La Junta Local del IFE sesionará hoy a las 18 horas, en la sede del Registro Federal de Electores, en Altamirano y Guerrero.

*** Opine, informe, comente, diga su verdad al correo electrónico vmurguiav@hotmail.com También puede leernos en www.diariodexalapa.com.mx
Columnas anteriores
Columnas

Cartones