Xalapa
De Primera Mano
Diario de Xalapa
14 de noviembre de 2008

Tajín/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Las cosas en el Poder Judicial siguen dando de qué hablar. El lunes pasado, el juez de Garantías del Juzgado de Responsabilidad Juvenil de Veracruz Angel Rosas Solano (así se llama) dejó en libertad a un menor de edad conocido como "El Tortas", mediante el pago de una fianza de dos mil 500 pesotes, Así es. Esta fianza fue fijada porque El Tortas fue detenido in fraganti (como dicen en el argot policiaco) en su comunidad, donde vivía, donde estaba avecindado. La "travesura" de este querubín fue arrojar un mensajito intimidatorio debajo de la puerta de una casa en Monte Blanco, Teocelo.

Así es estimado lector, El Tortas fue detenido cuando buscaba extorsionar a una familia teoceleña, aprovechando la psicosis que se ha generado.

Según información de Primera Mano, no era la primera ocasión que lo hacía e incluso llegó a recibir algunas cantidades de dinero, por lo que fue denunciado y finalmente capturado por la Ministerial -que dicho sea de paso, cuando toca la campana olvida el badajo, como en esta ocasión-.

Fue puesto a disposición de Rosas Solano (insisto que así se llama) y el juez ni tardo ni perezoso lo dejó en libertad "con las garantías de ley" previo pago de dos mil 500 pesotes.

Aquí la pregunta es por qué dejarlo en libertad de inmediato y no buscar las opciones para retenerlo, a sabiendas (ambos) que lo que hizo es un delito y no cualquiera. Aquí el juez se ampara en que la Ley de Responsabilidad Juvenil no contempla la extorsión como "grave", pero es cosa de sentido común, sobre todo cuando hay pruebas... y antecedentes.

El caso, a finales de julio pasado, de María del Carmen García Pasarón, secretaria en funciones de juez ante la ausencia por vacaciones del titular del juzgado de Jalacingo que dejó en libertad a dos extorsionadores por 15 mil pesos bajo el argumento que "en este caso ellos (los extorsionadores) solicitaron su libertad, se revisó el expediente, observando el comportamiento, cómo se registraron los hechos y las pruebas aportadas, con lo que se consideró prudente determinarles un monto de fianza de 15 mil pesos (... toda vez que) considero que si hubiera una peligrosidad social (de los extorsionadores) el legislador ya hubiera reformado el artículo correspondiente estableciendo una peligrosidad alta", este hecho -entre otras cosas- fue lo que originó la reforma de septiembre al código penal en la que la extorsión ya se tipifica como grave, pero ¡oh, sorpresa!, se olvidaron de adecuar la de los menores y bajo esa tónica, El Tortas fue dejado en libertad y tan tiene responsabilidad, que el mismo lunes le fue dictado el "Auto de Vinculación a Proceso" que es el equivalente de los grandes al auto de formal prisión.

El asunto cobra mucha más relevancia porque los pobladores de Monte Blanco están enardecidos por el hecho, ya bloquearon caminos, calles e incluso salieron con palos y machetes decididos a defenderse... incluso amenazaron con hacerse justicia por propia mano. Cuidado.

Autoridades como el propio procurador Salvador Mikel y el subprocurador Marco Antonio Aguilar fueron a dialogar con los pobladores y quedaron en aparente calma, sin embargo, no debe descuidarse. La hoguera está recién apagada y cualquier vientecito reaviva la pira. El horno no está para bollos.

***Ni tardo ni perezoso y prácticamente bajándose del avión que lo trajo de China el gobernador Fidel Herrera de inmediato se puso a trabajar, previo a su Cuarto Informe de Gobierno de mañana. Está por iniciar su quinto año y parece que fuera el primero. De paso por la ciudad de México de regreso al terruño, se reunió con el director general de IDESA, José Luis Uriegas, y con su director general adjunto, Bernardo Alvarez con la intención de proteger los empleos y la planta productiva que se encuentra en el sur de la entidad.

Y es que, a pesar de haber volado unas 20 horas de regreso de su gira por China en la que mantuvo una intensa agenda, aprovechó la diferencia de horario para gestionar una audiencia con autoridades federales para resolver asuntos importantes para la clase trabajadora veracruzana.

Pero, en el país asiático, quien manda en Veracruz fue distinguido para clausurar la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de China, además se reunió con la vicepresidenta Li-Xiaolin y con el embajador de México Jorge Eugenio Guajardo González, con quien gestionó la posibilidad de agilizar los trámites para el otorgamiento de visas a los asiáticos que busquen visitar nuestro país y la entidad, (todo eso el mismo día)

Después, charló con importantes empresarios de la industria automotriz, con quienes se ve la posibilidad de abrir una ensambladora en nuestro estado y con empresarios de Rizhao interesados en invertir en Veracruz.

Ahora nuevamente en el estado, se da tiempo, un día antes de presentar su cuarto informe, de cumplir con "compromisos establecidos con anterioridad" dice el protocolo de agenda. Sin duda, lo hemos dicho y lo repito, Fidel con su extraordinario ritmo y conocimiento del estado y por supuesto de lo que pasa en su gobierno, no fue necesario que le dedicara tiempo especial para el acto de mañana, en que dará "cuenta formal del estado que guarda la administración en este cuarto año de gobierno". Sigue el trabajo y para quien piense que hay cuenta regresiva, o que se tirará a la hamaca, está en el carril contrario.

***Recibimos el siguiente correo para su publicación: "Estimado Tajín, le escribo para denunciar al alcalde de Tlacotepec de Mejía (el priista Martín Espinoza Vázquez) por sus despilfarros. El señor (realizó) el martes 11 de noviembre, un baile con el grupo "El Trono de México", donde supuestamente le cobran 400 mil (pesos), cuando en realidad los honorarios de ese grupo son 200 mil, además paga un alternante de 50 mil y 50 mil de enlonado, estoy seguro que él reportará sólo unos 50 mil como ingreso; se aprovecha de que el dinero se lo dará la Sefiplan, porque según él, ya lo autorizó el secretario. El ocupará este evento para tratar de tapar el desfalco que trae actualmente en su Tesorería Municipal, donde ya amenazó con despedir a su tesorero y a su contralora, cuando en el pueblo todos sabemos que él ya estrenó para su familia una (camioneta) Xtrail y a la (...) que tiene en Palmillas, municipio de Puente Nacional le compró un (auto) Chevy, le está haciendo casa y ya le engravó su calle; ahora sí estamos bien, el alcalde haciendo obra en el municipio vecino, cuando nosotros tenemos tantas necesidades. Ojalá intervenga el Orfis y el Congreso del Estado. Atentamente. Jorge Jácome". Hasta aquí el comentario y como siempre seguros estamos que las autoridades harán lo conducente.

***Ha causado tal encono y divisionismo Miguel Angel Yunes Linares en el PAN, que aseguran si es a él a quien la dirigencia de Enrique Cambranis Torres le da la candidatura en 2010, que panistas de cepa, tradicionalistas y emblemas blanquiazules como Gerardo Buganza, candidato perdedor ante Fidel por la gubernatura y una de las cartas fuertes de Acción Nacional para volver a disputar la elección al gobierno del estado, se incluiría en la lucha... pero en las filas del PRI, así me lo dijeron, de Primera Mano.

***El próximo domingo en el salón Campestre de la Ciudad de los 30 Caballeros se llevará a cabo una reunión, desayuno, para ser preciso, en la que aseguran asistirán cientos que sumarán miles de priistas a demostrar la unidad en torno a Javier Duarte de Ochoa, actual secretario de Finanzas que renunciará a su cargo para ir de candidato a la diputación federal. El evento lo organiza uno de sus antecesores y paisano, Juan Felipe Aguilar de la Llave.

***Y el mismo domingo pero por la tarde y noche Jarocho, este espectáculo de talla internacional apoyado al 1000 por ciento por quien manda en Veracruz y que además le ha dado una proyección sin precedente a nuestro querido Estado se presenta en el World Trade Center. Se espera que ambas funciones se abarroten y que asista Fidel Herrera, así como importantes empresarios nacionales y extranjeros.

***En Huatusco no todo son malas noticias, resulta que al participar en la firma del contrato del fideicomiso de la bursatilización que presidió el secretario de Finanzas Javier Duarte, la alcaldesa huatusqueña Zaira Ochoa Valdivia, dijo que el dinero de esa bolsa será utilizado para construir el relleno sanitario -que tanta falta le hace- y para reforzar las acciones de prevención del delito. Además hizo un agradecimiento a quien manda en Veracruz por su visión para instrumentar programas que permitan a los ayuntamientos (sin lana) contar con recursos para obras de gran beneficio social, aunque se enojen los de enfrente.

***Una de las jóvenes políticas que atiende en el Ayuntamiento de Xalapa es la panista Salomé Jiménez Picazzo, titular de la regiduría decimotercera, está preocupada en atender a los jóvenes y -cosa rara- en temas de ecología. Vale la pena apoyar estos proyectos. Lo hemos dicho una y mil veces, nuestro planeta es sólo uno y en él vivimos; en estos temas no valen los colores partidistas.

¡Qué barbaridad!

Nos leemos el lunes.

Visite nuestro portal electrónico y léanos en www.diariodexalapa.com.mx

Comentarios, dudas, sugerencias: primera_dx@yahoo.com