Xalapa
Número de aceptados en UV sube a 42%
De 13 mil 645 en 2007 a 15 mil lugares en 2008 aumentó la UV su capacidad de respuesta ante la demanda estudiantil. Foto: Diario de Xalapa
El año pasado fue de 36.6% de su demanda - Aún así, quedaron más de 20 mil sin lugar
Diario de Xalapa
23 de junio de 2008

Edgar Reyes y Raymundo León

Xalapa, Veracruz.- Un total de 20 mil 400 jóvenes no fueron admitidos por la Universidad Veracruzana (UV) para ingresar a una de las carreras que oferta esa casa de estudios, por lo que a la fecha, según los números ofrecidos, se atiende al 42.37 por ciento de la demanda total en la Entidad mientras que el año pasado fue de 36.04 por ciento, es decir, el incremento de aceptación fue de 6.33 por ciento este año.

A pesar de que para el ciclo escolar que comenzará en agosto la UV ofertó más espacios (de 13 mil 645 en 2007 a 15 mil lugares en 2008), miles de estudiantes tendrán que esperar un año más para intentar de nueva cuenta ingresar a la UV mientras que otro porcentaje de jóvenes se verá obligado a inscribirse en universidades particulares o incorporarse a la vida laboral.

La UV logró incrementar la oferta académica con la apertura de nuevas carreras en los diferentes campus universitarios.

Según cifras comparativas, el año pasado solicitaron su ingreso a la UV 40 mil 306 jóvenes mientras que este año, a decir de Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración Escolar, fueron 35 mil 400. El año pasado no lograron ingresar 25 mil 780 y sí lo hicieron 13 mil 645.

Entre las nuevas licenciaturas ofertadas se encuentra Ingeniería en Alimentos y Técnico en Gestión Bibliotecaria en Xalapa, Ingeniería Industrial, Informática y Técnico Superior Universitario (TSU) en Prótesis Dental en Orizaba, TSU en Multimedia, TSU en Fotografía y TSU en Diseño Asistido por Computadora en Veracruz, Licenciatura en Agronegocios Internacionales en Veracruz y Poza Rica, Licenciatura en Biología Marina para Poza Rica, TSU en Producción Lechera para los campus Veracruz y Coatzacoalcos, Ingeniería Petrolera para los campus Coatzacoalcos y Poza Rica, Sistemas Computacionales y Administrativos por abrirse próximamente en Coatzacoalcos y Poza Rica, Gestión y Dirección de Negocios en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, y TSU en Radiología para Coatzacoalcos.

Al publicar la casa de estudios los resultados del proceso de ingreso para el próximo ciclo escolar, las carreras en las cuales hubo más jóvenes que no lograron ingresar a la UV siguen siendo las tradicionales como Derecho, Medicina, Administración, Comercio y Pedagogía, entre otras.

De las cinco regiones universitarias en la de Xalapa se concentra la mayor matrícula de la UV, y es en las carreras que se ofertan en esta sede donde más jóvenes no pudieron ingresar.

De entre las carreras no tradicionales se observa que en Manejo de la Vida Silvestre, Agronomía, Gestión y Dirección de Negocios, Técnico en Prótesis Dental, Ingeniería Metalúrgica y Apicultura todos o casi todos los aspirantes fueron aceptados.

Los jóvenes que presentaron el examen del Ceneval pueden consultar las fechas de inscripción y los resultados de las diferentes carreras en las cinco regiones universitarias en la página de Internet de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx

Según Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración Escolar, la UV es la única institución de educación superior del país que ofrece lugar al 40 por ciento de la demanda y comentó que el próximo ciclo escolar "es la primera vez en la última década que el crecimiento de la oferta es tres veces superior al crecimiento de la demanda".

Refirió que se espera que la eficiencia terminal para el próximo ciclo escolar siga siendo del 70 por ciento y que la deserción se registra en los tres primeros semestres porque los estudiantes advierten que la carrera que eligieron no corresponde a sus expectativas o por la falta de recursos económicos.

En la región Xalapa, por ejemplo, algunas de las carreras con mayor demanda fueron Arquitectura, del área Técnica, en la cual 418 estudiantes quedaron fuera de la lista de aprobados, mientras que lograron ingresar a esta Facultad un total de 210 jóvenes.

En contraparte se encuentra la carrera de Física de la misma área académica, en donde solamente se registraron 51 aspirantes de los cuales lograron ingresar 45 personas.

Una de las nuevas carreras, Ingeniería en Alimentos, tuvo un registro de 35 aspirantes mismos que lograron ingresar en su totalidad.

En el área de Humanidades, que encabeza la lista con mayor demanda en Xalapa, la carrera de Derecho registró a 431 estudiantes que obtuvieron la calificación necesaria para cursar la carrera en el sistema escolarizado, mientras que más de 724 estudiantes no tuvieron la misma suerte.

Dentro de la misma área académica se encuentra la carrera de Filosofía, que tuvo una demanda total de 51 aspirantes de los cuales, solamente uno no logró ingresar.

De igual forma en la carrera de Historia presentaron examen 66 personas las cuales lograron acceder a un espacio en la máxima casa de estudios.

Curiosamente, en carreras como Lengua Inglesa, la demanda se ha ido incrementando con el paso de los años, ya que en el presente se apuntaron más de 553 estudiantes, de los cuales solamente lograron entrar a la carrera 200.

Otra de las profesiones con mayor demanda dentro del área académica de Humanidades es Pedagogía, carrera que tuvo una demanda de más de 700 personas de las cuales lograron ingresar únicamente 225 estudiantes.

En Antropología se registraron 50 aspirantes, de los cuales 35 alcanzaron la calificación necesaria para ser integrantes de la comunidad estudiantil de la UV mientras que en la carrera de Gestión Bibliotecaria 11 aspirantes lograron ingresar, así como los 39 estudiantes que solicitaron ficha para la carrera de Enseñanza del Inglés.

En el área Económica-Administrativa una de las carreras más saturadas es Administración de Empresas en la cual se registraron 615 aspirantes de los cuales solamente lograron ingresar 271.

En Contaduría se aceptó a 220 estudiantes dentro del sistema escolarizado, mientras que la demanda total fue de 429 jóvenes. La carrera de Economía dio espacio a 110 aspirantes dejando un total de 27 rechazados en la modalidad escolarizada.

En la carrera de Ciencias y Técnicas Estadísticas los 29 estudiantes que solicitaron ingresar lograron entrar a la carrera mientras que en Informática entraron 222 estudiantes, quedando afuera un total de 100 jóvenes.

Otra de las profesiones que tuvo mucha demanda es Publicidad y Relaciones Públicas en la cual lograron ingresar 100 estudiantes, quedando fuera 379 aspirantes.

En Administración de Negocios Internacionales se anotaron 510 estudiantes, de los cuales únicamente lograron ingresar 100. En Gestión y Dirección de Negocios, una de las nuevas carreras que oferta la UV, se inscribieron 58 estudiantes y todos lograron ingresar a la UV.

En el área de Ciencias de la Salud, la carrera más solicitada por los egresados de bachilleratos y escuelas de bachiller técnico es Medicina. En esa carrera se inscribieron mil 240 aspirantes y solamente lograron ingresar 97.

En la carrera de Psicología lograron ingresar 160 personas, pero quedaron fuera 515 aspirantes, En la carrera de Técnico Radiólogo se apuntaron 87 personas y lograron ingresar 25. En Biología, los aspirantes fueron 250 pero únicamente ingresaron 150.

En el Area de Artes, en la carrera de Danza Contemporánea 27 aspirantes presentaron el examen de admisión, pero solamente ingresaron 19 y en Teatro fueron 87 los que presentaron el examen de admisión pero los aceptados son nada más 23 jóvenes.