Xalapa
Veracruz, de los primeros en biodiversidad
Gracias a sus atributos geográficos, Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en biodiversidad.
Diario de Xalapa
23 de mayo de 2008

Raymundo León / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En el Día Internacional del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, coordinador general de Medio Ambiente en el Estado, refirió que Veracruz está ubicado entre los tres primeros lugares con mayor biodiversidad gracias a sus atributos geográficos que permiten poseer el mayor número de ecosistemas y un gran número de especies de flora y fauna.

"Es necesario estar conscientes que cuando en Veracruz y en el mundo se extingue una especie, se afecta la integridad y el funcionamiento de su entorno y a su vez desaparecen oportunidades de poder aprovecharla como alimento o medicina", dijo.

Ante niños y académicos, el funcionario indicó que Veracruz ocupa el primer lugar en anfibios y reptiles, el segundo lugar en mamíferos y que posee más de 8 mil plantas vasculares, aseveró que con este antecedente se reconoce el gran compromiso y reto que representa el cuidado de la muy amplia riqueza natural de Veracruz.

"De ahí la responsabilidad que tenemos para con las generaciones futuras de conservar los recursos que ya les pertenecen. Cada día que no trabajamos por los bosques, por las selvas, cada día que no trabajamos lo suficiente para impedir la pérdida de biodiversidad, se incrementan los costos de mitigación y se reducen oportunidades para nuestros hijos", comentó.

Etica y moralmente, apuntó, debemos conservar nuestro patrimonio natural porque es fuente de vida para los veracruzanos de hoy y de mañana. Es por ello, refirió el funcionario, que la política ambiental del gobierno estatal que impulsa Fidel Herrera Beltrán se dirige a fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, a reducir la pérdida de la biodiversidad, a realizar acciones que minimicen los efectos del calentamiento global, todo ello con el objetivo de establecer las condiciones para un ambiente sano.

"Estamos seguros de que Veracruz va firme hacia la meta de alcanzar una vida mejor para todos sus habitantes, gracias a los esfuerzos del gobierno y sociedad en favor de la conservación de nuestros recursos naturales. La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica pretende dar a conocer la importancia de la agricultura sostenible, no sólo para preservar la biodiversidad sino también para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mantener la agricultura de subsistencia y mejorar el bienestar de la maldad en el siglo XXI y en el futuro", aseveró.

Indicó que la diversidad biológica es el fundamento de la vida en el planeta y que es uno de los pilares del desarrollo sostenible.

"La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas. Los entornos de una gran biodiversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo", dijo.