Xalapa
Avanza Veracruz en reforma energética
Integrantes del FAP tomaron ayer por unos minutos la tribuna del Congreso local. Foto: Diario de Xalapa
Aprueba Legislatura local castigar severamente robo de combustible
Diario de Xalapa
22 de abril de 2008

Esther Gamboa / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Fidel Herrera de castigar con más severidad el robo de hidrocarburos de ductos y oleoductos de Petróleos Mexicanos, debido a que en Veracruz se detectó el 52 por ciento de tomas clandestinas descubiertas en 2007 en todo el país.

Con la aprobación de esta ley, Veracruz avanza en la reforma energética y contribuye positivamente como lo que es uno de los principales estados productores de petróleo, además de que esta ley será enviada para su estudio y dictamen al Congreso de la Unión, con el objetivo superar la insuficiencia e imprecisión de los tipos penales y que los delitos relacionados con los hidrocarburos se consideren de la delincuencia organizada, además de imponer sanciones acordes a la gravedad de los ilícitos.

La petición de los legisladores veracruzanos a sus homólogos federales será la de estudiar reformas el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que en todo el país el robo de hisdrocarburos en instalaciones de Pemex sea considerado como delito grave y de delincuencia organizada.

A nombre del grupo legislativo del PRI, Francisco Portilla Bonilla expuso que el costo de lo robado en gasolina y diesel a los ductos reportó mil 686 millones de pesos de 2005 a 2007.

Estableció que Veracruz cuenta con el 52 por ciento de tomas clandestinas descubiertas en 2007 en todo el país, tras detallar que el costo para eliminar a cada una de éstas es de 1.6 millones de pesos, que el año pasado representó una erogación de 5.9 millones de pesos.

De las mil 585 tomas clandestinas descubiertas de 2000 al pasado 18 de marzo , el número de personas inculpadas por delitos relacionados con ese mercado ilícito de combustible, resultó de sólo 308 , de las cuales y conforme a los procesos judiciales en trámite, se tienen a 111 personas en prisión preventiva y únicamente 47 con sanción ejecutoria, expuso.

Por ello, dijo, es necesario combatir el tráfico ilícito de hidrocarburo porque afecta la seguridad nacional, pone en riesgo a la población, demerita la economía de la paraestatal y daña el entorno ecológico.

Además porque la empresa pública es víctima del robo de tomas clandestina, contrabando en refinerías y terminales de almacenamiento, distribución y robo de autotanques.

De esta manera se superará la insuficiencia e imprecisión de los tipos penales y que los delitos relacionados con el hidrocarburo se consideren de la delincuencia organizada, así como tipificar como graves los delitos relacionados con el tráfico ilícito de combustible y superar los vicios y defectos de las investigaciones, con fin de que se emitan y cumplan las órdenes de aprehensión.

En su participación, Marco Antonio Núñez, del PAN, refrendó el apoyo a la misma porque contempla uno de los flagelos más constantes que padece la Entidad, al recordar que los constantes accidentes ocurridos repercuten de forma negativa entre la población.

Antes, el diputado local por Minatitlán Leopoldo Torres García expuso que la sustracción ilegal de gasolina y diesel en ductos y oleductos será tipificado como delincuencia organizada.

Se elevará a este rango porque las personas que sustraen el combustible ponen en riesgo a las familias y a los trabajadores petroleros por ser los encargados de dar el mantenimiento a los mismos, determinó.

instrumentos legales que permitan fortalecer la lucha contra estos ilícitos", esgrime la iniciativa de ley.

"Los que lleven a cabo esta práctica ilegal lo pensarán dos veces porque ahora al ser un delito menor, se les aprehende pero salen, no se inhibe el mismo pero con esto al ser catalogado dentro de la delincuencia organizada serán sanciones más severas", expuso Torres García.