Comunidad y Cultura Local
Jilotepec, un pueblo con encanto
Cueva del tirantes. Lupita Campos.
Diario de Xalapa
15 de abril de 2008

Fily Lozano* / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Aquí iniciamos la aventura, en Jilotepec, El cerro de los jilotes tiernos, un mágico y misterioso lugar que guarda celosamente interesantes historias y leyendas donde predominan los túneles y cuevas; este es un pueblo de origen prehispánico situado en la zona montañosa central, a 30 minutos de la ciudad de Xalapa. Los moradores del lugar son de origen teochichimeca, herederos de esa gran cultura encubren la magia y el encanto de esta zona, la que ha sabido permanecer oculta ante los ojos profanos de los paseantes que transitan y se siguen de frente por la carretera que va de Xalapa directo a Naolinco, ignorando así la majestuosidad de los cerros vigilantes, que custodian el paraíso de los tesoros y secretos escondidos de Veracruz, por los largos y sinuosos caminos que no olvidan el pasado revolucionario, ya que aún permanece intacto en el paso del tiempo, que es escoltado por los viejos cascos de las haciendas milenarias.

Los senderos y cañadas de este municipio sirvieron al tránsito del señorío de Moctezuma; más tarde, al paso de los siglos, sólo servirían para escenario de las épicas batallas de los revolucionarios, quienes las utilizaron como una vía para transportar el oro y las armas a favor de las causas revolucionarias y enterrarlas en las cuevas inexploradas de la zona, que como paso obligado para su tránsito, era adentrarse en maravilloso túnel del Esquilón construido en 1846 con 141 metros de longitud y un ancho de 2 metros con 70 centímetros, con una altura que permitía el libre tránsito de los vehículos de la época, así como de las viejas carretas de la revolución o de aquellos jinetes a caballo que transitaban a la ciudad de Xalapa, pero aquí en este túnel se escenificó la batalla entre el ejército zapatista y las tropas del general Heriberto Jara Corona, por mencionar algunos episodios.

JILOTEPEC ACTUAL

Hoy Jilotepec ofrece bellos lugares y paisajes rodeados de una extraña y milenaria vegetación de orquídeas y cicadas, así como de cultivos de las milpas de maíz; en sus extensas tierras abundan matas de café y los sembradíos de caña que abastecen al ingenio de La Concepción; el paisaje luce verde, desde todo lo alto del cerro de La Gallina, un lugar hermoso para contemplar el paso del cruce de la ruta de la aves rapaces, que se lanzan al vuelo de los cantiles, prestos para ser escalados; las paredes retan a los más experimentados aventureros a descender a rappel o visitar las escondidas pinturas rupestres. Dentro de las cavidades de la zona que pocos se aventuran a explorar, hay majestuosa cascada que se esconde, más bella y a veces más caudalosa que la del vecino municipio de Naolinco.

Qué decir de la hacienda de San Juan, que data del siglo XVIII en la congregación del mismo nombre, o del ingenio de La Concepción; es verdaderamente admirable la belleza de sus caminos reales, la vista hermosa, la cima de piedra de agua, lugar donde se observa la salida del sol y en sus altos cerros a veces podemos ver las costas de las playas del Golfo de México, así como las largas veredas de los caminos para la práctica de ciclismo de montaña, eventos que no deben ser desaprovechados por los aficionados e este deporte.

MAGIA INEXPLORADA

Hay algo mágico y misterioso que envuelve esta zona. No es casualidad que los monjes budistas hayan escogido este maravilloso lugar, justo en los límites del zacatal y linderos, para fundar el templo budista Damma Vihara, sede de su templo mundial, donde anualmente acuden miles de visitantes. Jilotepec posee una zona de gran magnetismo que pudiera conectarse con la milenaria Xalapa rural, con los majestuosos edificios de los viejos cascos de las haciendas de La Concha, Chiltoyac, Paso san Juan y La Haciendita.

Mención especial merecen las cavidades subterráneas, poco exploradas, como la Cueva del Angel de interminables ramales, la que sirvió para guardar las armas y botines de los revolucionarios; el Hoyo del becerro, Los cochinos, La envidia, Sistema del falso, La cueva del tirantes, La cueva de la higuera y La cueva de Huichila, que han dado motivo a muchas y maravillosas leyendas. No olvidemos que la zona norte de la capital del estado de Veracruz está plagada de cuevas de origen volcánico, esto debido a los derrames de lava, Río Naolinco y Toxtlacuaya, producto del aparato volcánico de "Volcancillos", generado hace 800 años.

LAS TRADICIONES

Visitar el pueblo el 15 de agosto es un acontecimiento de gran relevancia por ser la fiesta tradicional más importante, en que se venera a la Virgen de la Asunción; no podemos dejar de visitar su iglesia, sus barrios tradicionales, su pequeño parque, ahí podemos degustar los ricos quesos de cabra, los mismos que se venden en los mercados de Xalapa; debemos dejar seducir nuestro paladar, por las ricas y grandes conchas de pan que se venden en la orilla de la carretera, un tradicional pan hecho en los vetustos hornos de leña. Las bebidas son preparadas de alcohol de caña.

Tradiciones que debemos investigar y conocer como la de las lloronas o plañideras es algo créame fuera de serie. Estos personajes pintorescos, quienes a cambio del respectivo pago se alquilan todavía en los funerales del lugar, en una tradición que ya se pierde y muere, una actividad cultural que las autoridades deberían preocuparse por rescatar.

EL RESCATE DE JILOTEPEC

A Jilotepec podríamos dedicarle muchos párrafos más, pero es hora de cambiar de tema para prepararnos e iniciar el rescate integral del túnel del Esquilón, ya que actualmente está incomunicado, ocasionado por un derrumbe que lo fracturó y que las actuales autoridades han sido comprensivas con nuestra propuesta, además de anunciar en congruencia, un cambio en su imagen pintoresca para convertirlo en un pueblo con encanto. Esto con miras a favorecer eventos a nivel estatal y nacional de espeleología. turismo rural y cultural.

Jilotepec está ubicada en las coordenadas geográficas latitud norte 19° 37' y longitud oeste 96° 57', y una altitud 1380 m sobre el nivel del mar. Delimita al norte con Naolinco y Coacoatzintla, al sur con Xalapa y Banderilla, al este con Naolinco y Xalapa, y al oeste con Rafael Lucio y Tlacolulan.

Para llegar se puede ir por la carretera federal Xalapa-Banderilla y tomar la desviación a la carretera estatal a Misantla.

*Colaborador de Flor de Lis AC