Xalapa
Inaugura el gobernador la Ciudad de los Niños
El gobernador Fidel Herrera inauguró el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes "Sergio Obeso Rivera". Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa
Es centro de internamiento para menores
Diario de Xalapa
13 de abril de 2008

Rubén Rojas

Palma Sola, Alto Lucero, Veracruz.- Si bien en los penales del Estado se han dado las fugas de algunos internos, lo más importante es que también se han realizado las reaprehensiones, que hay una tolerancia cero y que el tremendo problema que los penales significan para el país, en Veracruz se ha abordado con inversión, control, disciplina, equipamiento y lucha contra la corrupción, afirmó el gobernador Fidel Herrera al inaugurar el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes "Sergio Obeso Rivera", también conocido como Ciudad de los Niños.

En el marco de la inauguración del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes que ayer fue bautizado por el gobernador Fidel Herrera con el nombre de "Sergio Obeso Rivera", el mandatario veracruzano refirió que el cuidado y reforzamiento de los penales de la Entidad es una tarea permanente, más allá de que las fugas de internos son situaciones que en todos los penales del mundo ocurren.

Sin embargo, dijo, lo más importante, y que hay que destacar, es que se han fugado internos pero también han sido reaprehendidos: "tenemos que valorar todas las cuestiones, en ese sentido ha sido muy estricta la norma y hay una tolerancia cero, el tremendo problema que los penales significan para toda la nación, en Veracruz se ha abordado con gran cuidado, inversión, capacitación, control, equipamiento, disciplina y lucha contra la corrupción".

Los fenómenos de autogobierno y la incidencia que ha pretendido tener el crimen organizado en los penales, "son hechos que ocurren pero que estamos atendiendo".

En este sentido descartó que por el momento se vaya a remover a algún funcionario por la fuga de los cuatro internos del penal de Orizaba que ocurrió este fin de semana, ya que actualmente se está en la etapa de las averiguaciones.

Por otra parte, al encabezar la ceremonia de inauguración del Centro de Internamiento Especial para Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en esta congregación del municipio de Alto Lucero el mandatario estatal refirió que la también llamada Ciudad de los Niños es un sitio a partir del cual los niños y jóvenes en conflicto con la ley se reinsertarán a la vida social rehabilitados, por encima de las angustias y las circunstancias que los traen al Centro de Internamiento.

Más allá de la inversión de 70 millones de pesos que se hizo en la obra, dijo que este centro es un mensaje de solidaridad con estos niños y jóvenes, y nuevo espacio mediante el cual las autoridades cumplen con la Ley de Responsabilidad Juvenil, pero también con los lineamientos de los tratados internacionales que México ha suscrito para garantizar la rehabilitación social de quienes, por sus condiciones de edad, pueden ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad.

Asimismo, destacó que en el modelo de reinserción que se practicará en la Ciudad de los Niños, se le dará una gran importancia al deporte, la educación, la capacitación en oficios para reparar bicicletas, electrodomésticos, realizar bordados, practicar la computación, trabajar con invernaderos y realizar diversos proyectos productivos.

Los espacios deportivos del centro, agregó, serán un espacio para fomentar el trabajo en equipo, la confianza, formar los valores básicos de la convivencia y el progreso como la disciplina, esfuerzo, honradez, constancia y el ánimo de triunfo sin ocios ni vicios, pues si alguien merece una segunda oportunidad, dijo, son los niños.

Por ello, añadió, en el centro se brindarán servicios de psicología, psiquiatría, medicina, pedagogía y trabajo social, y se establecerá un esquema de recompensa y becas para que en el caso de niños con familiares en situaciones económicas especiales, puedan con el producto de su reinserción y entrenamiento ser productivos para sus familias.

El centro de internamiento, comentó, será una ciudad para la recreación, la cultura, la enseñanza y la formación de valores entre la niñez, empezando por los niños que sufren y tienen un conflicto con la ley penal.

En este contexto, anunció que la Ciudad de los Niños llevará el nombre de "Sergio Obeso Rivera" como un reconocimiento a la vida noble y generosa de servicio a la comunidad que lleva el obispo emérito de Xalapa.

Asimismo, anunció que dentro del programa de obras del municipio de Alto Lucero se invertirán 58 millones de pesos para realizar la pavimentación de la carretera que va del eje federal hacia la región de las playas, donde la CFE hará la pavimentación y al ayuntamiento le corresponderán las guarniciones y las banquetas, así como otras obras que tienen que ver con el desarrollo urbano y la actividad productiva, el comercio, la industria y los servicios.

Por su parte, la titular de la Sedesma, Silvia Domínguez López, destacó que la Ciudad de los Niños se asienta en un terreno de 28.7 hectáreas, pero ocupa sólo 4.7 hectáreas de este total, al contar con un área construida de 5 mil 400 metros cuadrados.

La obra, que costó 70 millones de pesos sin contar los 4 millones que se destinaron a su equipamiento, consta de controles de acceso, bardas, torres de vigilancia, oficinas administrativas, oficinas de gobierno y servicios, así como 10 edificios, entre los que se cuentan las habitaciones para hombres y adolescentes, el comedor, el edificio de acceso, habitaciones de mujeres, talleres, área de atención psicológica, visita conyugal, mientras que las áreas verdes y deportivas comprenden 40 mil 640 metros cuadrados.

La obra, agregó, se ejecutó en nueve meses a lo largo de los cuales se generaron 768 empleos directos e indirectos, pero ahora, comentó Silvia Domínguez, los adolescentes en conflicto con la ley participarán de la enseñanza de la escuela formal y la rehabilitación psicológica, sociológica, la capacitación para el trabajo, sin descuidar la convivencia familiar, marital, el deporte y el arte.