Comunidad y Cultura Local
Inician las Jornadas de Cultura y Lengua Indígena
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
Diario de Xalapa
21 de febrero de 2008

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, por ello, a partir de esta mañana y hasta el próximo sábado, se realizarán en la ciudad de Papantla las Jornadas de Cultura y Lengua Indígena.

En el estado de Veracruz existen 12 pueblos indígenas: mexicano (nahua), tének (huasteco), tachiwín tutunaku (totonaca), hamasipijni (tepehua), ñahñü (otomí), o' de püt (zoque popoluca), núntah'yi (mixe popoluca), ha shuta enima (mazateco), tsa köwï (chinanteco), diidzaj (zapoteco), ñuu savi (mixteco) o' de püt (zoque).

De acuerdo con datos del XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000, el Estado tiene 6.9 millones de habitantes, de los cuales 1.3 son indígenas, cifra que equivale al 20 por ciento de la población estatal.

Actualmente, el uso cotidiano de las lenguas indígenas, en el mejor de los casos, se ha reducido al ámbito familiar y comunitario. De ahí la importancia de promover y difundir su oralidad y su escritura en espacios no indígenas, con el ánimo de romper con prejuicios discriminatorios y al mismo tiempo de estimular más su uso al interior y fuera de las fronteras comunitarias.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Culturas Populares e Indígenas del Instituto Veracruzano de la Cultura propone realizar un ejercicio de reflexión y análisis en torno al presente y futuro de las lenguas indígenas del estado de Veracruz, dentro de los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, en el evento denominado Jornadas de Cultura y Lengua Indígena.

De manera paralela se difundirán los trabajos de las y los creadores indígenas que participaron en el Proyecto Apoyo a la Formación para la Creación de las Artes Indígenas en el 2007 dentro de la pintura, la danza, la artesanía, el canto, la música, la narrativa y la poesía. Un proyecto que tuvo entre sus objetivos apoyar la formación de los creadores y las creadoras indígenas de Veracruz e incentivar el reconocimiento y la recuperación de los elementos estéticos propios de su cultura.

Dichos trabajos fueron financiados por el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Prodici, cuyo fondo se encuentra integrado por recursos federales y estatales, así como la participación de otras instituciones como el Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut y el Programa México Nación Multicultural de la UNAM.

Dentro de las Jornadas se llevarán a cabo mesas de reflexión sobre la situación actual de las lenguas indígenas. Para ello se contará con la participación de escritores indígenas, maestros de educación indígena y algunos académicos estudiosos del tema. También se realizará un foro artístico-cultural que mostrará el trabajo de los creadores y artistas indígenas presentes.

El programa de hoy arranca a las 10:00 horas con la ceremonia de inauguración, para continuar con las mesas redondas La situación de las lenguas indígenas en Veracruz: uso social, oralidad y escritura, y La Literatura entre las poblaciones indígenas.

A las 17:00 horas será inaugurada la exposición Símbolos de identidad, con piezas de Bagelia Martínez (bordados), Albina Bautista (bordados), María Isabel Villanueva (telar de cintura), María Morales (alfarería), Nery del Carmen Escalante (acrílico y mixto), Lucio Kakiltamacú (pirograbado en madera) y Juan Ramírez (pintura al óleo en madera).

Después se realizará el foro artístico Sonidos del viento, con la participación de Marco Antonio Apolonio (son jarocho indígena del sur), Manuela Pérez (compositora e intérprete nahua de Zongolica), danza de Lakapijkuyu de Ruiz Cortines, Coxquihui de Herminio Gaona, son huasteco con el Trío Los Regionales de Papantla, los cantautores Jesús del Valle y Antonio Pallares, y la banda de música del Tajín.

Mañana se presentará el libro Diccionario Nawatl Moderno I Español de la Sierra de Zongolica, de Eutiquio Jerónimo Sánchez, Ezequiel Jiménez Romero, Ramón Tepole González, Andrés Hassler Hangert, Aquiles Quihua Macuixtle y Jorge Luis Hernández. A las 12:00 horas se realizará una visita a la zona arqueológica del Tajín y a las 19:00 horas la presentación Narrrativa y voces poéticas con la participación de Irma Pineda, Tiburcio Pérez, Santa Mónica Maldonado, Camerino Tesillos, Irma Estela Martínez Flores y Eliseo Cruz.

Las actividades concluirán el sábado, jornada que inicia con la entrega de un reconocimiento a Juan Hernández Ramírez (Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006) y la presentación de su libro Chikome xochitl, Siete Flor.

A las 12:30 horas se presentará la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2008 y antes de clausurar se entregarán reconocimientos a creadores indígenas.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet del Instituto Veracruzano de Cultura, www.ivec.gob.mx, o puede comunicarse a los teléfonos 78 48 42 17 21 (Papantla) y 8 17 58 59 (Xalapa).