Xalapa
Edmundo Martínez Zaleta, nuevo director de Tránsito de Xalapa
Diario de Xalapa
11 de febrero de 2008

Rubén Rojas / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Al tomar protesta a Edmundo Martínez Zaleta como director de Tránsito municipal en sustitución de Hilario Arenas, el alcalde David Velasco Chedraui refirió que no llega a improvisar, y en caso de no dar resultados también será removido del cargo.

Al encabezar el cambio con la directora de Tránsito estatal Martha Montoya, el edil xalapeño precisó que este movimiento, que se concretó ayer por la mañana, es parte de un proceso de mejora continua en el que están inmersas todas las áreas municipales con el fin de dar cada vez mejor servicio a la población y "mejorar lo que se tenga que mejorar".

En este sentido detalló que su único compromiso es con los xalapeños, aunque reconoció en Hilario Arenas, quien apenas estuvo 42 días como director de Tránsito, su visión y compromiso para mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad.

Velasco Chedraui refirió que en todas las áreas se harán evaluaciones mensuales a cada uno de sus colaboradores, con el fin de saber si hay que reubicarlos o removerlos: "las áreas tienen que estar siempre sujetas a mejorarse, y cuando haya necesidad de hacer un ajuste, como en este caso, se hará".

En el caso de Martínez Zaleta, dijo, se decidió su nombramiento porque se revisó bien su currículo y trayectoria, lo cual lo avala como una persona capaz que puede ocupar el cargo de director de Tránsito: "él no viene a improvisar ni a ensayar, tiene ya mucha experiencia en el ramo... creo que va a hacer un buen papel", aunque eso, advirtió, no quiere decir que si no da resultados no sea removido, como sucedió con Hilario Arenas.

Bajo este orden de ideas, el alcalde xalapeño comentó que el cambio en la Dirección de Tránsito fue necesario porque es un área con muchas quejas.

De hecho, comentó, esta es una de las muchas acciones que se harán para mejorar cada área, pues lo principal es servir a Xalapa, al peatón y los conductores, dado que, admitió, en la ciudad hay un caos vehicular por el número de carros per cápita que se tienen.

Incluso mencionó que también se analiza la posibilidad de hacer cambios en los puestos operativos de la Dirección de Tránsito, independientemente de que todas las áreas del municipio están en la mira para hacer las modificaciones necesarias.

En este tenor expuso que aunque no se tiene programado hacer más cambios en el futuro inmediato en ninguna de las áreas municipales, la Dirección de Desarrollo Económico es otra cartera importante que se está analizando, ya que "nadie tiene comprado el puesto", de manera que cuando la persona o el área no esté dando resultados se harán modificaciones, de ahí que mes con mes se harán evaluaciones a los funcionarios y direcciones municipales.

Por lo pronto, ayer asumió la Dirección de Tránsito municipal Edmundo Martínez Zaleta en sustitución de Hilario Arenas, quien ahora se desempeñará como asesor en materia de seguridad pública del ayuntamiento, no descartándose que se integre al Consejo Municipal de Seguridad Pública que está por conformarse.

Ahí, dijo, Arenas Cerdán apoyará con su experiencia, mientras que en la parte operativa de la Dirección de Tránsito funcionará mejor Edmundo Martínez.

En otros temas, al asistir a las instalaciones de LXI Legislatura del Estado para ser testigo del Acuerdo por el Empleo y las Inversiones, Velasco Chedraui lamentó que algunos partidos y actores políticos se hayan negado a firmar el pacto, pues siempre se ha visto que éste tiene la intención de que no se hagan distingos de partidos ni de colores, sino que todas las fuerzas se sumen a una causa, que es servir a la comunidad.

En este sentido exhortó a quienes no se sumaron al pacto a que lo firmen, dado que al negarse a ello demuestran que su objetivo no es el beneficio de la ciudadanía, sino sus partidos o los intereses personales.

Asimismo, llamó a los diversos líderes a despojarse de colores, siglas partidistas o credos religiosos y pensar, como único fin, en la comunidad, incluso dijo que desde el ayuntamiento se podría promover la firma de un acuerdo similar al estatal.



PROFESIONALIZACION Y

CAPACITACION, LA PRIORIDAD



Al asumir ayer por la mañana el cargo de director de Tránsito municipal, Edmundo Martínez Zaleta afirmó que al frente de esta dependencia dará prioridad a la profesionalización y capacitación vial no sólo de los agentes de tránsito, sino también de los peatones y automovilistas, pues sólo de esta manera se podrá superar el reto de mejorar las condiciones de circulación vehicular y tránsito en la ciudad.

En este contexto, Edmundo Martínez hizo un compromiso público con la población xalapeña, ya que servir desde la Dirección de Tránsito es una gran responsabilidad, un "alto honor y un sólido compromiso", por lo que integrará su "modesta experiencia" al trabajo que ya se hace en la Dirección de Tránsito.

A esta dependencia, precisó, llega para sumarse al equipo de trabajo ya consolidado, independientemente de que las cosas se pueden facilitar porque a la mayoría de los mandos y a los agentes los conoce muy bien, al haber sido compañeros de trabajo en otras épocas.

En este sentido, refirió que la primera orden que tiene como director de Tránsito es trabajar en armonía y unión, bajo el único liderazgo que hay en Xalapa, "el de David Velasco".

Incluso, comentó, desde ayer habría iniciado un intenso diálogo con cada uno de los elementos que integran la dirección, pues la comunicación, insistió, será su principal herramienta de trabajo.

Aunado a ello, dijo que se intensificará la comunicación con toda la población, se hará uso de tecnologías para mejorar la vialidad y se tendrá coordinación con las autoridades estatales para darle prioridad a la capacitación, con el fin de que Xalapa sea una ciudad con profesionales en materia de tránsito.

"Pero también esta capacitación vamos a extenderla, de acuerdo con las instrucciones recibidas, a los peatones y a quienes conducen automóviles; la capacitación no solamente va a ser para el personal de Tránsito... solamente así y con el conjunto de todos los esfuerzos vamos a vencer este reto, que es tránsito y las vialidades de Xalapa", opinó.

Cabe destacar que la toma de protesta a Edmundo Martínez como director de Tránsito fue encabezada por el alcalde David Velasco y la directora de Tránsito estatal Martha Montoya, aunque también participaron en el acto protocolario los regidores integrantes de la comisión edilicia de tránsito y el hasta ayer director de Tránsito municipal Hilario Arenas, quien ahora fungirá como asesor en materia de seguridad del ayuntamiento y eventualmente se integraría al Consejo Municipal de Seguridad Pública.