Xalapa
"Guerra" contra los baches, anuncia Fidel
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
9 de febrero de 2008

Rubén Rojas / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A partir de ayer, el Gobierno del Veracruz declaró una guerra total y frontal contra "el enemigo de la seguridad y el progreso" de la Entidad que son los baches, por lo que habilitará una línea telefónica para atender los problemas que se registren en todas las calles y carreteras del Estado, anunció el mandatario Fidel Herrera, quien por otra parte confirmó que el lunes reafirmará el Pacto de Gobernabilidad con todas la fuerzas políticas y sociales de la Entidad, con el fin de generar una alianza por las inversiones y el empleo.

Asimismo, consideró que la huelga de la Universidad Veracruzana (UV) estalló por los errores en la negociación en que incurrieron las autoridades de la UV.

En conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Herrera Beltrán dio a conocer que ya instruyó a la Secretaría de Comunicaciones, la Junta Estatal de Caminos y Maquinaria de Veracruz, e invitó a todas asociaciones civiles y ayuntamientos, a implementar una gran campaña "en contra del enemigo de la seguridad y del progreso de Veracruz, que son los baches", no importando si éstos son federales, locales o municipales.

"Hemos declarado una guerra total y frontal en contra de los baches", donde los medios de comunicación, dijo, serán de vital importancia denunciando la presencia de baches al gobierno, independientemente de que se establecerá una línea telefónica (el 018007779999), donde la ciudadanía podrá reportar los baches que observe en el Estado.

Por otra parte, Herrera Beltrán manifestó su disposición a unirse a la propuesta del presidente Felipe Calderón de realizar un gran pacto por la seguridad y la justicia, y por la lucha contra el crimen organizado.

Elevar los niveles de vida de las familias, dijo, sigue siendo un compromiso donde Veracruz actuará con energía y determinación para tener un Estado seguro.

Anunció que el próximo lunes se firmará con todas las fuerzas políticas, parlamentarias, económicas y sociales de la Entidad una nueva fase de profundización del Pacto de Gobernabilidad, que ahora se dirigirá a las inversiones y el empleo, destacando que los integrantes del pacto precisamente propusieron que esta firma se realizara en el sitio donde el pacto inició, que es el Palacio Legislativo.

En otros temas, el mandatario insistió en que Pemex debe mantener mayor vigilancia y control por el robo de combustible en los ductos de la paraestatal, ya que los hidrocarburos causan daños a veces irreversibles a la naturaleza.

Por ello, dijo, se requiere que se redoble el control, más allá de que ante los incidentes recientes ocurridos en Tierra Blanca, como en cualquier otro derrame, el Gobierno de Veracruz está atento.

Fidel Herrera expuso que por el riesgo que representan los ductos se debe pensar en una reforma energética que tome en cuenta la limitante que Pemex tiene en cuanto a la disponibilidad de recursos, pues aunque en la Entidad los parámetros de seguridad industrial están garantizados, hay exceso en derramas y fugas: "Lo que hay que hacer es apretar mucho la mano para evitar el delito de robo de combustible, que los ministerios públicos consignen a los delincuentes y los jueces los sentencien".

Comentó que Veracruz ha planteado que el delito de robo de combustible sea de carácter estatal, para que sea más eficaz la administración de la justicia.

Aunado esto, precisó, en el seno de la Conago presentó un proyecto para establecer nuevas reglas de operación del Fonden, ya que se requieren reglas más expeditas y ágiles que hagan que los recursos para la reconstrucción se apliquen con la urgencia que ameritan las destrucciones que causan los fenómenos naturales.

FALLO UV EN LA NEGOCIACIÓN

Fidel Herrera se refirió la huelga que afecta a la UV, afirmando que como gobernador respeta la autonomía de la UV, a los sindicatos y al Setsuv, sin embargo, rechazó intervenir en este conflicto dado que hay autoridades laborales que ya ventilan el tema.

"Lo único que tengo que hacer es estar atento, yo no tengo que hacer ninguna oferta de ninguna naturaleza porque no soy parte involucrada, soy responsable de la gobernancia del Estado y del respeto a la ley".

Su gobierno, agregó, como responsable de la paz laboral ha hecho todos los esfuerzos para evitar que estallen huelgas en Veracruz, sin embargo, en la huelga de la UV "pareciera que hubo una estrategia de negociación no adecuada", ya que en ningún conflicto laboral se plantea primero dar todo porque después no se tiene nada que ofrecer, argumentó.

VIENEN GRANDES INVERSIONES

Por otra parte, Fidel Herrera destacó que su gobierno ha programado viaje direccionados, como el que recientemente hizo a Miami para reunirse con los integrantes de la asociación de bancos y cajas de ahorro más importante del mundo, por lo que empresas que tienen inversiones en Veracruz como FCC -que desarrolla los túneles de la carretera México-Tuxpan, y OHL, que trabaja en supercarretera de Amozoc a Perote, comprometieron inversiones adicionales en la Entidad.

Asociado a ello, comentó, ayer se reunió con el embajador de la OEA en México, Oscar Martua, con quien acordó la creación del Instituto Latinoamericano de la Biotecnología Agropecuaria, el cual pronto se instalaría en el Agrocentro, destacando que éste es un proyecto integral que ofrece fondos adicionales y mantener el espíritu original con que fue creado el Agrocentro, dado que el nuevo Instituto serviría como centro de programación y estudio agrícola y ganadero, además de que funcionaría como un centro latinoamericano de agronegocios.

Por lo pronto, comentó, se están haciendo los estudios para desarrollar las inversiones necesarias.

También anunció que vienen grandes inversiones para Xalapa, como es el hospital Angeles, un hotel de cinco estrellas y hoteles de diversas clasificaciones que dan cuenta de la dinámica de progreso que se extiende por todo el estado.

Comentó hoy por la mañana en puerto de Veracruz arranca un seminario de discusión y análisis de los proyectos de inversión pública y privada (PPS) dado que por las modificaciones a la legislación local que se han hecho recientemente, se han visto atraídos grupos como Geopolis, que plantea realizar una megainversión en la zona conurbada de Veracruz.

LAS LLAVES DE REYNALDO

Fidel Herrera también tocó el tema de la Ciudad de los niños y el COAS, pues luego de que el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, declarara que estos proyectos aún no funcionan porque no le han entregado las llaves, el gobernador aclaró que lo que en realidad falta es que llegue el mobiliario.

Garantizó que la Ciudad de los Niños empezará a funcionar antes de que finalice el mes, pues incluso ya se habría hecho entrega física del inmueble a la Secretaría de Gobierno.

entre broma y regaño -ya con el secretario de Gobierno a un lado- Herrera Beltrán afirmó: "Traigan las llaves del Rey", al tiempo de que explicó que lo de las llaves no entregadas en realidad era un metáfora de Escobar Pérez, puesto que aún no hay llaves porque en la Ciudad de los Niños y el COAS no hay puertas.