Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Fallece la fundadora de "Luis Echeverría", Texoloc
Así luce la Colonia Agrícola 'Luis Echeverría Álvarez', fundada el cinco de agosto de 1955 en el municipio de Texoloc. Foto: Valentín Nava / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
4 de diciembre de 2007

Elizabeth González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Cuando María Teódula Tecpa Rugerio llegó aquí, con su esposo y sus hijos, tenía 44 años de edad.

En 1955 no había nada que no fueran interminables hectáreas de forraje en ese campo de Texoloc, que justamente en ese año se anegaron durante una semana e imposibilitaron el camino de regreso a la población.

Era prácticamente imposible llevar el ganado de regreso; así que Tecpa Rugerio y su esposo, Narciso Hernández Juárez, levantaron "el primer jacal" de lo que hoy es la colonia Luis Echeverría, del municipio de Texoloc, en donde no hay más allá de unas ocho casas y unos 40 habitantes que no tienen pavimento ni agua potable.

Pero sus habitantes no pierden la esperanza, sólo que María Teódula Tecpa, quien soñaba que su comunidad progresara, ya no podrá verlo. Víctima de la vejez, "puesto que nunca estuvo enferma", la mujer fundadora de esta pequeña población falleció a la edad de 96 años, sin ver sus anhelos cumplidos.

"Las autoridades nos han apoyado para muchas cosas. El presidente de Texoloc nos apoyó para la escuelita; pero faltan muchas cosas", afirman deudos de María Teódula, quienes la noche de ayer lunes rezaron el novenario de la muerte de esta mujer, quien, aunque originalmente vivía en Texoloc, fue sepultada en San Vicente Xiloxotitla, la comunidad más próxima a Luis Echeverría.

Hace 52 años la colonia comenzó con el matrimonio Hernández Tecpa y, a la fecha, sus descendientes son quienes han poblado la comunidad. Actualmente allí habitan las familias Hernández Nava, Tecpa Flores, Tecpa Nava, Pérez Hernández y Hernández Juárez, sólo por mencionar algunas.

Estas familias han derivado de los descendientes de la pareja: cuatro hijos, dos varones y dos mujeres; aunque estas dos últimas no habitan allí.

De los varones uno falleció y su viuda con sus hijos permanecen ahí. Y aun cuando las familias viven de manera independiente, Pedro Hernández Tecpa, el único hijo con vida de la pareja, está considerado como el "patriarca".

Con el fallecimiento de María Teódula, a las cuatro de la mañana del jueves 22 de noviembre, concluye la historia de los pioneros de esta población, pero comienza una nueva era: la de sus descendientes.