Xalapa
Sólo 15 universidades cuentan con Revoe en Xalapa
Diario de Xalapa
3 de diciembre de 2007

Jair García / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Sólo 15 universidades privadas de Xalapa, además del Seminario Mayor, sí cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), revela una información que la SEP solicitó al IFAI.

De acuerdo con la SEP en torno a las universidades e instituciones de estudios superiores que sí cuentan con Revoe, estarían excluidas cerca de 10 escuelas particulares, de las que no precisa su situación jurídica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en Xalapa existen únicamente 15 universidades privadas, además del Seminario Mayor, que sí cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) para acreditar un total de 102 licenciaturas, 37 maestrías, cinco especialidades y cuatro carreras a nivel técnico superior universitario.

Esta información fue solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, sin embargo, la SEP decidió no entregar los datos sobre aquellas universidades privadas a las que se les ha rechazado su Revoe o las están tramitándolo, argumentando que dicha información contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva.

Establece que la información solicitada tiene una clasificación de confidencial y reservada por lo menos por un año.

Conforme a los datos que brinda la SEP en torno a las universidades e instituciones de estudios superiores que sí cuentan con Revoe en la ciudad de Xalapa, estarían excluidas cerca de 10 escuelas particulares, de las cuales no se precisa su situación jurídica y la legalidad bajo la cual están funcionando.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, señala que las instituciones de estudios superiores privadas que sí cuentan con Revoe son: Centro de Atención Psicológica a la Familia, que acredita una especialidad; Centro de Estudios e Investigación Gestálticos, con una especialidad y tres maestrías; Centro de Estudios Superiores de Xalapa, con una maestría; Centro de Estudios Superiores Hispano Anglo Francés de Xalapa, con tres licenciaturas y dos carreras de técnico superior universitario.

El resto son el Centro de Estudios Turísticos Xalapa, con tres licenciaturas; Colegio Mayor de San Carlos Campus Golfo, con una especialidad; Escuela Gestalt de Diseño con una especialidad, tres licenciaturas y dos maestrías; Fundación Arturo Rosenbluth para el Avance de la Ciencia, con dos maestrías; Instituto de Estudios Superiores de Xalapa, con 18 licenciaturas; Instituto Tecnológico de la Construcción, con dos maestrías; Instituto Veracruzano de Educación Superior, con 14 licenciaturas; Universidad Anáhuac de Xalapa, con 17 licenciaturas y ocho maestrías; Universidad Atenas Veracruzana, con 13 licenciaturas, dos maestrías y dos carreras de nivel técnico superior universitario; Universidad de Xalapa, con una especialidad, 18 licenciaturas y 10 maestrías; Universidad Euro Hispanoamericana, con 12 licenciaturas y siete maestrías.

El Seminario Mayor, a través de su Instituto de Estudios Superiores Rafael Guízar y Valencia, acredita la licenciatura en filosofía.

Para la Secretaría de Educación Pública éstas son las únicas escuelas, centros de estudios, institutos y universidades que imparten estudios de nivel superior que sí cuentan con Revoe en la ciudad de Xalapa.

En el supuesto de que alguna institución particular de educación superior que no cuente con Revoe y se anuncie como que sí lo tiene o simplemente pasa por alto esto y ofrece estudios de nivel superior engañando a los estudiantes, podría incurrir en violación al artículo 75 de la Ley General de Educación, pues dicha conducta es un agravio a esta ley.

Para ello esta ley establece en su artículo 76 que las sanciones para aquellas escuelas que brinden estudios de nivel superior sin Revoe en todas o algunas de sus carreras, maestrías o especialidades será: multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción, además las multas podrán multiplicarse en caso de reincidencia.

También establece la posibilidad de la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente.