Comunidad y Cultura Local
Inauguran exposición original de vampirismo en nuestro país
Diario de Xalapa
27 de febrero de 2014

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Después de una gira de ocho años en Europa llega a Xalapa Vampiros y hombres lobo, mitos y realidades, exposición única, ganadora de importantes premios como el Festival de arte y cultura itinerante de Arezzo (Italia) y reconocimientos por el Ministerio de Artes y Cultura de Italia, entre otros.

El término "vampiro" hace su ingreso en la historia en 1725 cuando en los registros de la parroquia de Barnin en Moravia se anotó que el cadáver de un cierto Andrea Berge no encontraba la paz porque tenía "Vampertione infecta", o sea, estaba infectado de vampirismo.

Hoy día son vastas las propuestas que han surgido en todo el mundo para ilustrar este mito y tradición occidental de varios siglos; en el cine se ha consagrado el vampirismo y el fenómeno de los hombres lobo como todo un género dentro del cine de terror; la literatura ha hecho muchas sagas de interpretaciones; sin embargo, se desconoce que existen enfermedades y patologías orgánicas en muchos seres humanos que han acrecentado los hechos y realidades que continúan alimentando esta visión de la realidad.

El Instituto Cultural Realia adentrará a la comunidad xalapeña a este fascinante mundo, con una de las mejores exposiciones, muestra que lleva a comprender la leyenda y a disfrutar el recorrido con las mitologías y creaciones fantásticas de varios pueblos del mundo, mismas que se han convertido hoy en parte de nuestra cultura popular.

El visitante podrá conocer algunos de los más famosos vampiros, como el Upyr de Rusia y la Tlahuelpuchi de Tlaxcala, y comprender por qué se creía que ciertos cadáveres podían regresar de ultratumba y qué se les hacía para evitar que despertaran por las noches.

Se muestran las atrocidades que cometieron algunos de los personajes más polémicos dentro del vampirismo. Un ejemplo es Elisabeth Bathory, quien acostumbraba bañarse en la sangre de mujeres jóvenes y vírgenes para conservar su belleza; también está Vlad Tepes, hoy conocido como el Conde Drácula, quien disfrutaba banquetes en un bosque de gente empalada.

Para esta exposición la museografía ha sido traída desde Italia y todo el montaje es de nivel profesional, ha pasado antes por el Museo del Policía en la ciudad de México y en su estancia en Xalapa se podrán apreciar personajes horrorizados e instalaciones de la mejor calidad, además de ir acompañado todo el tiempo de un audioguía que va recreando atmósferas y ambientes virtuales, al mismo tiempo de proporcionarnos información interesante y completa sobre cada una de las piezas que se presentan en la exhibición.

Vampiros y hombres lobo, mitos y realidades será inaugurada hoy a las 20 horas en el instituto cultural ubicado en Xalapeños Ilustres 66 y permanecerá hasta el 31 de mayo en horario de lunes a domingo, de 10 a 19 horas.

(Hay costo de recuperación, con descuento a estudiantes, INSEN y niños menores de 14 años).