Policiaca
Asesinan a tiros a policía
El cuerpo presentaba impactos de arma de fuego.
Realizaba un recorrido de vigilancia
Diario de Xalapa
9 de febrero de 2014

Pablo Solano

Ixmatlahuacan, Veracruz.- La tarde de ayer, el comandante de este municipio, acreditado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue ultimado de dos disparos de arma de fuego en el rostro.

Según dijeron los testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, cuando el comandante hacía un recorrido de vigilancia en la comunidad Chalpa, perteneciente a Ixmatlahuacan. De pronto vieron a unos sujetos a orilla del camino que se internaron en un cañal luego de ver a los elementos.

Éstos de inmediato se abocaron a perseguir a los desconocidos, internándose entre el sembradío de caña, yendo por delante el malogrado comandante, resultando herido de gravedad de dos tiros en la cara.

Fue trasladado por sus compañeros en la patrulla 19-1373 de la Policía Estatal al Hospital Regional "Dr. Víctor Manuel Pitalúa González" de Cosamaloapan. Ahí murió debido a la gravedad de las lesiones provocadas por los disparos.

De acuerdo con algunos comentarios de familiares de pacientes internados en la sala de urgencias del hospital regional, un compañero, al parecer hermano del hoy occiso, le gritaba: Te dije que no fuéramos, que estaba muy raro. E intentó dispararse con su arma de cargo, pero fue controlado por sus compañeros que le quitaron la pistola.

Otra versión es que el comandante en su agonía llamaba a una mujer, con la cual tenía una relación de noviazgo de poco tiempo, pues tenía apenas un mes y ocho días de haber tomado el encargo.

En torno al caso hay un total hermetismo y un gran despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en busca de los autores del asesinato, por lo que se mantiene un fuerte operativo en toda la cuenca del Papaloapan, principalmente en los municipios colindantes como Cosamaloapan, Acula, Amatitlán, Tierra Blanca, Tres Valles, entre otros que se comunican por la carretera federal y la autopista.