Opinión / Columna
 
Sumario Político 
Víctor Murguía 
Sumario Político// Víctor Murguía Velasco
Diario de Xalapa
2 de septiembre de 2013

  - El IFE todopoderoso

- Impuesto alto a refrescos

- Candidatos ciudadanos

Los partidos de oposición al PRI están seguros de que antes de discutir en tribuna la reforma energética quedarán aprobadas la política y financiera. Por supuesto prevén que éstas llevarán parte importante de sus propuestas.

Así es que dentro de poco podremos ver a un IFE superpoderoso y a los candidatos ciudadanos en acción.

Con las protestas de los maestros agremiados a la CNTE y las manifestaciones de quienes se oponen a la reforma energética, el río está revuelto, así que los partidos de oposición ven el momento oportuno para sacar provecho.

Por lo pronto, se concrete o no la reforma energética -eso ya no será su problema- PAN y PRD han planteado algunas cuestiones.

Está en la mesa que el IFE sea el organismo único que organice elecciones en todo el país. El argumento es que los institutos estatales electorales son manejados por los gobernadores y que por lo tanto no son confiables.

Para empezar, si hay una institución que no es confiable, esa es el IFE. Los principales partidos lo han convertido en su rehén, y ahí está el caso del nombramiento de los consejeros "ciudadanos". Y para seguirle, con un IFE superpoderoso, metiéndose en la organización de todas las elecciones locales, ¿en dónde quedará el federalismo?

Mejor medida es de que, por fin, se le meta mano a las candidaturas ciudadanas. Éstas ya están aprobadas, pero al no existir la ley secundaria que las reglamente, pues simplemente están en el limbo.

Tal vez pase algún tiempo para que tomen fuerza, pero llegará el momento en que sean un avance para la vida democrática de México.

En la oposición quieren la segunda vuelta en las elecciones. Quieren y, por lo que se sabe, en la querencia se quedarán. Si el PRI da su anuencia, sabe que de antemano entrega el poder.

Antes que la reforma energética también se podría ver que llega a su fin el régimen consolidado, método mediante el cual las grandes empresas han logrado evadir impuestos.

También podría verse que se aplique un fuerte impuesto a los refrescos, con el argumento de que contribuyen a la obesidad de los mexicanos y que hay que desalentar su consumo.

Y poco se ha dicho, pero como se trata de incorporar a los más a los trabajos formales, en breve miles de familias se verían obligadas a afiliar al Seguro Social a sus empleadas domésticas, y por lo tanto a ofrecerles las demás prestaciones de ley.

Esto y más se vería antes de la reforma energética. Si es que avanza.

- GRAN PLEITO DE THEUREL Y SUPERINTENDENTE DE CFE, POR

CASO DE TRABAJADORES DETENIDOS

Si hubo consternación en todo Coatzacoalcos por el asesinato del pastor evangélico Claudio Martínez Morales, ahora hay revuelo tras la detención de 4 trabajadores eventuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusados de cometer el crimen.

Familiares y empleados de la CFE salieron en defensa de sus compañeros acusados de matar al pastor. Aseguran que nada tienen que ver con el asesinato, aunque están señalados directamente por la viuda y la Procuraduría de Justicia del Estado cuenta con otros elementos para señalarlos como autores del crimen.

Y como ahora los casos relevantes se pretende litigarlo en las calles, mediante manifestaciones, pues a trabajadores de la CFE se les hizo fácil bloquear importantes vías de comunicación de Puerto México.

Encabezados por su líder seccional Víctor Andrade, trabajadores de la paraestatal, el martes pasado, cerraron durante 16 horas los accesos a la ciudad. Ya se imaginarán el caos y las pérdidas económicas provocadas.

Ante esa situación, el alcalde Marcos Theurel Cotero presentó una denuncia penal en contra de Andrade y sus seguidores. Además, en declaraciones a la prensa, el edil exigió la renuncia del superintendente de la CFE en esa zona, Carlos Jiménez Zavala, pues considera que no ha sido capaz de ver que al interior de la CFE podría estarse incubando una red criminal, de ahí que el asesinato del pastor, supuestamente por trabajadores de la paraestatal, no sea una acción surgida de la nada.

La respuesta del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad no se hizo esperar. Demandó de inmediato, al ayuntamiento de Coatzacoalcos, el pago de 10.4 millones de pesos que son adeudados por concepto del alumbrado público.

Existe la advertencia que hoy podría ser cortado el suministro eléctrico si a las arcas de la CFE no llega ese pago.

En fin, si la Procuraduría de Justicia está haciendo mal su papel, seguramente habrá un juez que determine que los detenidos no son los responsables del referido asesinato, o que el procedimiento de su aprehensión no fue legal. Y son válidas las protestas, pero de ahí a cerrar todos los accesos a una ciudad, eso es un delito que debe ser sancionado.

- EL COMBATE A LA POBREZA

Hace unas semanas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó los resultados de la pobreza en nuestro país, donde resalta que nuestra entidad es la que más avanzado en la superación de rezagos sociales.

Destaca, por ejemplo, que gracias a las acciones y programas implementados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha conseguido mejorar en temas como educación, salud, infraestructura y en el mejoramiento de la vivienda, donde se han impulsado programas de techos, pisos y cocinas, entre otros.

El ejercicio que realizan entidades como el CONEVAL son importantes porque permiten a las instituciones públicas corregir el camino, en caso de que los resultados no sean satisfactorios, o impulsar los programas y proyectos cuando van dando los dividendos esperados.

Los estudios sobre la pobreza, rezago social y evaluación con una desagregación nacional, estatal, municipal y por localidad, se realizan para colaborar con los gobiernos de los estados para apoyar la institucionalización del monitoreo y la evaluación de la política y los programas estatales de desarrollo social, con lo que han logrado avances en el uso de estas herramientas para mejorar las políticas públicas.

En ese sentido, Veracruz nuevamente tomó la delantera pues las políticas aquí aplicadas fueron elaboradas por expertos, con base en las necesidades de los veracruzanos.

- LA EXPERIENCIA POLÍTICA Y LEGISLATIVA DE CALLEJAS

En este espacio hace algunos meses comentamos sobre las diputaciones plurinominales y en el comentario hablamos sobre el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que sería el número uno en la lista. Hoy, el líder magisterial ya es diputado local electo, lo cual no es producto de la casualidad.

Callejas Arroyo ha trabajado por más de 40 años a favor del tricolor, nunca ha coqueteado con la oposición y menos ha militado en otro partido.

Su llegada una vez más al Palacio Legislativo de Veracruz es importante porque cuenta con vasta experiencia en el quehacer legislativo, tanto local como federal. Desde ese sitio será un buen aliado del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Sus conocimientos de la política y lo que sabe del trabajo legislativo son su mejor aval.

Aunado a lo antes comentado, el fin de semana pasado recibió el nombramiento de vicepresidente de la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales). Esto fue durante trabajos de ese organismo desarrollados en Guerrero, durante la tercera reunión plenaria.

- 70 ANIVERSARIO DE DIARIO DE XALAPA

En este mes patrio, tan significativo para los mexicanos, Diario de Xalapa cumple 70 años de estar en contacto diario con los veracruzanos.

El 13 de septiembre de 1943 es la fecha de fundación del Vocero de la Provincia y tras 14 lustros está consolidado como el periódico líder.

Nació en una década convulsa. Al inicio de los 40 Adolfo Hitler estaba en la cúspide de su poder y con sus ataques relámpago invade Francia, los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Noruega.

Los 40 están marcados por la Segunda Guerra Mundial y 1943 es el año que empieza a marcar el declive de la Alemania Nazi y sus aliados, al perderse la batalla de Stalingrado, ser derrotados en el norte de África, es derrocado Benito Mussolini en Italia e iniciarse el avance del Ejército Rojo hacia Berlín.

En 1945 termina la guerra, es firmada la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, nace el Fondo Monetario Internacional, es creada la Liga Árabe y se da paso a la Guerra Fría entra las dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS.

En el 46 Juan Domingo Perón es presidente de Argentina, en el 47 se da paso a los Tratados de París y los estadounidenses crean la CIA. En el 48 el comunismo soviético se expande a Polonia, Checoslovaquia y Hungría y es asesinado Gandhi en la India.

Al finalizar la década, Alemania oficialmente es partida en dos, luego es firmado el Pacto del Atlántico Norte (OTAN) y nace la República Popular China.

Aquí, en la capital de Veracruz, nació Diario de Xalapa, y de ser una publicación para narrar todo lo acontecido en un importante Congreso de Historia, pasó a ser el vocero de los xalapeños y después de todo Veracruz.

Con el paso del tiempo el Vocero de la Provincia se consolidó y en 1996 fue catapultado al ser adquirido por Organización Editorial Mexicana (OEM) que preside y dirige don Mario Vázquez Raña.

Han sido 7 décadas de gran esfuerzo informativo, pero hoy se está en la preferencia de los lectores y de los anunciantes.

Diario de Xalapa llega a sus 70 años con gran fuerza y con mucha vida por delante.

- Parte de la historia de esta Casa Editorial fue forjada, durante varios lustros, por un periodista singular, culto, admirado por generaciones, Froylán Flores Cancela.

Froylán desde muy joven abrazó el periodismo. Autodidacta, destacó desde reportero y luego por su paso en los distintos puestos directivos que ocupó en Diario de Xalapa.

Sus entrevistas, sus exclusivas, sus pláticas, sus enseñanzas, sus anécdotas, son recordadas y aún festejadas.

Dedicado desde hace varios años a su semanario, Punto y Aparte, en donde continuó dando clases de periodismo, hace relativamente poco tiempo se reincorporó al Vocero de la Provincia con su columna dominical Entrecosas, en la que realiza sus análisis y comentarios que tienen amplia aceptación.

Froylán, con su inteligencia, preparación autodidacta, agudeza y pulcritud en la redacción está colocado en un lugar especial del periodismo veracruzano y de México.

Vaya nuestro reconocimiento y el de muchos colegas a este reportero misanteco que, con sus escritos periodísticos, ha logrado trascender.

- GUARDIAS

Con el secretario general de Gobierno Érick Lagos Hernández, este lunes comienzan las guardias de honor en el monumento erigido al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros de esta ciudad.

De esta manera, los servidos públicos estatales, encabezados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; los federales, empresarios, líderes sindicales y la sociedad en general, reconocen a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Durante todo este mes, dependencias públicas y privadas montarán guardias de honor y dejarán ofrendas florales, iniciando así las festividades del mes patrio.

- Hoy por la noche, en la USBI, Sara Ladrón de Guevara se convertirá en la primera rectora de la Universidad Veracruzana, al rendir protesta en sesión solemne del Consejo Universitario General.

Le esperan grandes retos, pues la UV enfrenta múltiples problemas, tanto de organización como por rezagos en su infraestructura. Tendrá que echar mano de su experiencia universitaria y de su preparación para hacer un rectorado que sobresalga y sea positivo.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas