Xalapa
La Marching Band "Delfines" lleva su talento a Suiza
El 2 de noviembre cumple 14 años de haber sido fundada la banda. Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
7 de julio de 2013

José Morales

Xalapa, Veracruz.-Acasi 14 años de formada la Marching Band "Delfines" de la Escuela Secundaria General número 5, esta institución educativa se ha convertido en un semillero de músicos, pues algunos de sus integrantes tocan hoy con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Previo a su viaje a la ciudad de Zurich, Suiza, donde competirán en el encuentro de bandas internacionales representando a México y prácticamente a América Latina, los integrantes de dicha banda externaron que se trata de una experiencia única, pero, sobre todo, de hacer lo que les gusta.

Aunque pudiera pensarse que se trata de una banda donde van los escogidos o los preferidos del maestro, la verdad es que basta tener buenas calificaciones y el interés de tocar para formar parte de la Marching Band "Delfines", pues desde el joven recién ingresado a primero de secundaria hasta el que ya va en tercero todos hacen su mejor esfuerzo junto con los padres de familia y maestros para juntar el costo de los boletos, el hospedaje y la alimentación.

Sin apoyos de las autoridades, los jóvenes además de dedicar tiempo a sus estudios, a sus ensayos musicales, trabajan junto con sus padres para pagar su boleto, que en esta ocasión fue de 30 mil pesos por niño.

Melisa Villagrán Herrera y Brenda A. Ceballos Sánchez son dos alumnas de primer grado que recién ingresaron a esta escuela secundaria y ahora forman parte de esta prestigiosa banda, que el 2 de noviembre de este año cumplirá 14 años de fundada.

Melissa Villagrán, de primero de secundaria, toca el pícolo desde hace seis meses aproximadamente y se ganó la oportunidad de ir a este viaje, que es una gira por Europa, donde visitarán Francia, Holanda y Suiza.

"Vamos a concursar en Zurich Tatto 2013 y los demás lugares son ciudades donde vamos a desfilar. Eso sí, para pertenecer a la banda debo ir bien en mis calificaciones. Yo tengo 8.5, aunque no hay un promedio mínimo, no dejan entrar a los que reprueban", expresó.

Brenda refiere que ella forma parte del Vanguardia y aunque no está directamente tocando un instrumento, "la música te llega y eso es algo inspirador".

Omar Villagrán destacó que su hija Melissa ingresó a esa escuela secundaria por la banda, por lo que una vez aprobado su examen y como parte del plantel, pidió su ingreso a la banda.

Destacó que parte importante para ser integrante es el promedio, pues aunque no les exigen 10, sí les piden que mantengan una responsabilidad con su estudio, por ello su hija tuvo que esforzarse para ingresar a la secundaria y luego a la banda.

El costo del viaje -dice- es de 30 mil pesos y aunque es cubierto por los padres, sirve como una contraprestación por el estudio, pues para darles el dinero o al menos en su caso, se les piden buenas calificaciones y coadyuvar en el negocio familiar, lo que los hace jóvenes responsables.

"Si quieres viajar tienes que cooperar en la casa y coadyuvar con el trabajo. La verdad es que pertenecer a la banda también les da un sentido de responsabilidad y además les sirve para conocer otros países", refirió.

Jorge Isaac Floriano Díaz, alumno del segundo año de secundaria en la General número 5, refiere que desde niño le gustó siempre la música, por lo que a los ocho años inició con la guitarra y luego se decidió por las percusiones.

Hoy -dice- forma parte de la Marching Band "Delfines", pero en música está por ingresar al "Jazz UV" y la Marching Band "Delfines" ha sido parte de esta formación musical, además de que ya cursó una academia de música particular.

Expresó que además de tener su carrera piensa dedicarse de lleno a la música, por lo que espera concretar sus sueños, y la experiencia de la Marching Band "Delfines" forma parte de esto.

* Marching Band "Delfines" cumplirá 14 años

Jorge Castillo Vázquez, director general de la Marching Band "Defines", refiere que van a Zurich, Suiza, a un concurso de bandas militares que se llama "Tatto", en un estadio especial para estos eventos, y la Marching Band "Delfines" en este momento se integrará por 80 estudiantes de la Escuela Secundaria General 5, aunque en total y contando la Vanguardia acuden 110 alumnos de ese plantel.

Destacó que en esta ocasión el 90 por ciento de la banda se integra por jóvenes que viajan por primera vez y Zurich es un evento impresionante, además de que estarán en Holanda, al mundial de la música, el cual se celebra cada cuatro años y esta será la segunda participación.

Reconoció que la banda tiene un gran prestigio y para ser integrante de ella deben ser, en primer lugar, alumnos de la institución; segundo, mantener un promedio lo más aceptable que se pueda y en tercer lugar, el gusto por la música y el baile, pues destacó la presencia de la vanguardia, que también es un grupo de baile que interpreta diversas piezas como Violín huapango, el Huapango de Moncayo, entre otras, como México lindo y querido y Cielito lindo.

Con tristeza refirió que todos los gastos son solventados por los propios padres de familia y lo único que recibieron fue un mensaje de ánimo de la subsecretaria de Educación Básica, la maestra Xóchtl Adela Osorio.

Resaltó que necesitan muchas cosas, pues incluso desde hace ocho años cuando recibieron los instrumentos es el momento que han podido renovarlos, pues el set de percusiones o el de tubas ya necesitan ser cambiados.

Recordó que el 2 de noviembre del presente año cumple14 años de fundada la banda y aunque resaltó que han viajado a diferentes estados de la Unión Americana y de Europa, a donde no han podido llegar es a los países del continente asiático, donde a pesar de tener eventos de alto nivel, hacerlo es muy caro, pues el costo es de alrededor de 60 mil pesos por participante.

Resaltó que han estado en Pasadena, California, dos veces y una en New York, también se tocó para el Papa Benedicto y estuvieron hace cuatro años en Holanda, entre otros lugares del mundo que han visitado.

Los jóvenes que desean ingresar a la banda, destacó, antes que nada deben recordar que esto es algo que les gusta, pero para ello deben cumplir con sus obligaciones de estudiar.

* Marching Band "Defines", semillero de músicos

Castillo Vázquez refirió que a 14 años de formada la banda de los Delfines, ha servido para inspirar a jóvenes a tomar la carrera de la música, pues algunos de estos alumnos hoy tocan con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Entre quienes han logrado sobresalir está el exalumno David, quien es parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y es exdelfín, a este se suma el joven de nombre Nereo, que está en duodécimo semestre de Música y muchos jóvenes que ya están en la Facultad de Música, algunos siguen tocando con la banda, otros se han salido por las tareas de la misma carrera y eso es un orgullo.

"Los jóvenes dice que la banda les cambió la vida, les hizo amar la música y hoy tocan con el corazón, eso es lo que tratamos de enseñarles", refirió Castillo.

Expresó que la banda también ha servido para darle otro sentido a la vida de los jóvenes, pues, a pesar de que están en la universidad, prefieren seguir acudiendo a la secundaria a ayudar, que andar en otras actividades que no les dejen ningún provecho.