Xalapa
Sólo hubo banderazo; a 2 meses no hay avances ni trabajos
Autopista Xalapa-Córdoba
Diario de Xalapa
10 de abril de 2013

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Chichicaxtle (Puente Nacional), Veracruz.- A más de dos meses del banderazo de arranque de obra para la autopista Xalapa-Córdoba, los trabajos están detenidos y no se ha pagado del derecho de vía, por lo que diversos sectores de la población demandan agilizar el proyecto, el cual beneficiará a miles de veracruzanos.

Justo en el sitio donde será edificado el puente "Prosperidad", a orillas del río Los Pescados, donde se establecerá la conexión carretera Chichicaxtle-Cuitláhuac, en estos días apenas dos trabajadores realizan el análisis de viabilidad del suelo y a la fecha sólo han sido colocadas las marcas del que, según se dijo, será "el puente más moderno del país".

De acuerdo con trabajadores de la empresa Triturados de Veracruz Kayser, existe ya el proyecto final de la vía de comunicación que permitirá viajar de la capital del Estado a Córdoba en una hora y media, pero todavía no se han comprado los terrenos a utilizar e incluso no se ha establecido el precio final de los derechos de vía, por lo que esto podría ser una complicación para la obra.

Pobladores de esta localidad, en el municipio de Puente Nacional, hicieron un llamado a las autoridades a agilizar los trabajos de la obra, ya que se mostraron confiados de que la actividad que generará podría beneficiar a decenas de comercios que están a punto de quebrar. A este clamor se sumaron el sector empresarial y representantes populares.

El pasado 4 de febrero el gobernador Javier Duarte acudió a esta zona para dar el banderazo a la autopista Córdoba-Xalapa, que constará de 71 kilómetros y servirá para unir estos dos municipios, e implica una mejor comunicación para Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Puente Nacional.

Esta vía forma parte de un sistema diseñado para vincular al sur del Estado con el centro y el norte, mediante la autopista Tinaja-Cosoleacaque, y servirá de ruta para el tránsito del largo itinerario hacia el altiplano y el resto del país a través del libramiento de Xalapa, ya en funcionamiento.

URGE LA CONSTRUCCIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA: POBLADORES

Jesús Guillermo Morales Olmos, taxista de Chichicaxtle, señaló que tras el anuncio de obra, cientos de personas han llegado a la comunidad de Chichicaxtle provenientes de otras regiones del municipio de Puente Nacional para solicitar información sobre los trabajos y la contratación de mano de obra para los mismos.

"Aquí hay mucho desempleo y problemas económicos, por eso nuestra esperanza es que con eso va a verse el avance y el transporte va a ser más rápido. Deben empezar ya porque mucha gente ha venido a preguntar a dónde puede uno dirigirse para trabajar en la autopista y aún no sabemos un lugar fijo donde se vaya a contratar", señaló.

El trabajador del volante explicó que, de acuerdo con lo conocido, los trabajos no han avanzado significativamente en estos dos meses, ya que incluso aún no se tienen seguros los terrenos, y señaló que sería deseable que la obra estuviera concluida antes de que acabe el año.

"Pues esperamos que concluya pronto, pero ahorita lo que urge es que inicie porque con eso vamos a empezar a tener muchos beneficios para la gente que en realidad está muy mal lo de los empleos. Con esa autopista se va a beneficiar tanto al transporte como a la gente de trabajo porque va a tener empleo y va para largo", dijo.

Irene González, propietaria del depósito "Irain", en el que se comercializan productos y refacciones automotrices, dio a conocer que la mayoría de los negocios del poblado de Chichicaxtle enfrentan una crisis económica grave producto de la falta de empleo y la migración, por lo que la bonanza de la carretera pudiera ser la esperanza para cientos de microempresarios.

"La venta está mal, si nos compraran de aquí estaríamos bien, pero la mayoría trae los productos que necesita desde otros lados y ya aquí nomás se surten de una emergencia. Vendemos la verdad muy poco", lamentó.

Señaló que a la fecha no hay avance del tramo carretero ni del puente que se ubicará por sobre el río Los Pescados. Por eso urgió a iniciar la actividad porque servirá a todo el municipio. "Ya dijeron que se va a hacer, pero no sabemos todavía por dónde va a pasar y cuándo vaya a empezarse. Nosotros no vemos claro", lamentó.

Durante el recorrido realizado en el terreno en donde se habrá de realizar el entronque carretero se constató que no hay avance, salvo algunos señalamientos en tierra de la obra y algunos agujeros con lo que se inspeccionó el terreno.

NO HAN COMPRADO TERRENOS EN DONDE ESTARÁ EL PUENTE

De acuerdo con los trabajadores de la empresa gravera Kayser, aún no se ha concretado la venta de aproximadamente tres hectáreas de terreno en las que se edificará el puente Prosperidad que tendrá una altura de 50 metros y que cruzará el espejo del agua, comunicando a los poblados de Guayabal y Chichicaxtle.

Señalaron que incluso, previo al banderazo de la obra, se habían desechado dos proyectos, ya que no resultaban viables.

Irma Esquivel, habitante de Chichicaxtle y propietaria del comedor Esquivel, se sumó a la solicitudes de los vecinos del municipio para que se construya la carretera lo antes posible. La situación económica de los pobladores es mala: "Aquí la verdad es que la cosa está muy fea porque casi no hay trabajo para los maridos, y en los negocios la venta es muy poca", dijo.

Mucha gente inicia con negocios familiares con la esperanza de obtener un recurso extra pero al final acaban perdiendo hasta la inversión, ya que no resultan redituables. "Lo que esperamos es que con la carretera la gente ubique aunque sea el poblado y sepa que aquí estamos y podamos salir adelante", dijo.

PIDE LA IP AGILIZAR LOS TRABAJOS

La iniciativa privada se sumó al llamado de los pobladores de que se agilicen los trabajos de construcción de esta vía de comunicación, con el fin de potenciar las capacidades de ambas regiones del Estado y abaratar los costos de traslado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, destacó que la construcción de la autopista podrá detonar, impulsar o expandir a las empresas de la región para lograr una sinergia importantísima, ya que se explotará la parte turística.

"Va a ayudar mucho esta infraestructura del centro del Estado porque va a conectar estratégicamente la zona de Córdoba-Orizaba, que es muy pujante e industrial con Xalapa e incluso, triangularse con el puerto de Veracruz y Boca del Río para tomar una sinergia sin precedentes", dijo.

El empresario xalapeño lamentó que las obras no avancen a mayor velocidad ya que esta conexión resulta fundamental, aunque ponderó que en trabajos de este tipo el presupuesto podría ser una limitante. "Entiendo que es una concesión pero se van a erogar gastos por derechos de vías y estamos esperando de que en breve se pueda concretar el proyecto", dijo.

Entre Córdoba y Xalapa existe una relación comercial de antaño, ya que entre ambas zonas se transportan productos industriales, agrícolas y materias primas, sin embargo, la distancia entre los municipios ha sido siempre una limitante, por lo que la reducción del tiempo de traslado será ideal, agregó.

Abreu Domínguez se pronunció porque una vez inaugurada la carretera, el costo de peaje sea accesible para los transportistas, empresarios y automovilistas en general, ya que de lo contrario esto podría limitar la afluencia, como ha sucedido en otras vías de comunicación del Estado.

Por su parte, el diputado federal por Xalapa Uriel Flores Aguayo lamentó que no haya avances en la obra porque, señaló, es un proyecto interesante para la situación regional. "Hoy en día, quienes viajan de la zona de Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán y Zongolica sólo tienen la carretera libre por Huatusco, que es muy complicada, o venirse por la autopista a Veracruz, que es muy cara y da mucha vuelta", dijo.

Confió en que autoridades estatales hayan resuelto previamente los compromisos de derecho de vía y pago de indemnizaciones a los dueños de los terrenos porque de lo contrario se podría encarecer el proyecto y resultar inviable para las finanzas estatales. "Habría que analizar cuánto nos va a costar y si se cuenta con los recursos necesarios para que sea viable. Según yo, el banderazo incluye que ya se tengan cubiertos los derechos de vías para evitar que se encarezcan. Esperemos que se avance pronto", concluyó.