Xalapa
Paseo dominical por festejos del centenario de la Sedena
Cientos de familias en el Batallón de Infantería

Diario de Xalapa
18 de marzo de 2013

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Cientos de familias arribaron al 63 Batallón de Infantería para participar en el "Paseo Dominical", el cual fue organizado como parte de los festejos del Centenario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que la población conociera actividades realizadas por los integrantes del Ejército Mexicano.

Desde las nueve de la mañana, cientos de familias arribaron al campo militar ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Veracruz para introducirse a las instalaciones y conocer de cerca las labores que realizan los protectores de la ciudadanía.

A la entrada, se debía esperar entre quince y veinte minutos para reunir un grupo de aproximadamente 50 personas, los cuales como primer acto obtenían la bienvenida por parte de la Banda de Guerra.

El coronel de Infantería Gustavo Armando Lara Pérez, comandante del 63 Batallón de Infantería, fue el encargado de organizar a los 300 integrantes del Ejército Mexicano de este campo militar, quienes explicaban cada una de las áreas a las que se dirigieron los paseantes.

Posterior a la Banda de Guerra, las familias se dirigían a la explanada, en donde integrantes de la Sedena esperaban, por grupos, en cada uno de los módulos con el fin de explicar éstos y responder los cuestionamientos que se tuvieran por parte de grandes y chicos.

Entre los módulos se encontraron vehículos con los que cuenta el Batallón, exposición de armas, material de transmisiones para establecer comunicación entre el personal y uniformes utilizados en diferentes eventos e incluso el que sería usado en caso de existir una emergencia radiológica.

También se contó con la muestra de un dormitorio, exposición de manualidades por parte del voluntariado del Batallón, quienes son esposas de generales, jefes, oficiales e integrantes de tropas, exhibición fotográfica y finalmente la presentación de ejercicios con perros adiestrados para la localización de explosivos y enervantes.

El coronel de Infantería Gustavo Armando Lara Pérez, responsable del recorrido, señaló que es la primera vez que el Batallón abre sus puertas a la población, sin embargo los resultados fueron positivos, ya que los visitantes lograron interactuar con integrantes del Ejército Mexicano, a la vez que conocieron algunas de las actividades más importantes realizadas por los mismos.

Mencionó que se pretende realizar un "Paseo Dominical" el tercer domingo de cada mes, por lo que la población que no haya tenido la oportunidad de asistir, podrá realizarlo durante las próximas actividades.

Agregó que es importante contar con el apoyo y reconocimiento de la ciudadanía, misma que debe tener en cuenta que los integrantes de la Sedena es personal capacitado para la defensa, ayuda y protección en el momento que sea necesario.