Xalapa
Amuletos y "limpias", ideales para tener salud, amor o dinero, dicen hierberos
Diario de Xalapa
11 de enero de 2013

Itzel Molina/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En las yerberías y centros de atención medicinal de los mercados Galeana y Jáuregui, se ofrecen amuletos, baños de purificación personal, limpias, así como dijes, que, a decir de los yerberos, son con el fin de que la persona obtenga mejoras en la salud, suerte, dinero o amor, durante el transcurso del año. El precio de estos productos oscila entre 10 y 80 pesos, según las características.

Personal de los mercados asegura que cada persona registra una necesidad diferente, por lo que la decisión de solicitar un dije, una limpia, lectura de cartas o amuletos dependerá de la misma, sin embargo, asienten que se pueden llegar a gastar entre 50 pesos y 200 pesos.

Lo anterior se adecua a las posibilidades del solicitante, puesto que los amuletos van de 25 a 40 pesos; los dijes, de 10 a 60 pesos; las hierbas para los baños, de 20 pesos hasta 50 pesos, mientras que por las limpias se debe cubrir un precio de 50 pesos.

Si se solicita una limpia y un amuleto para la buena suerte, por ejemplo, se tendrían que pagar como mínimo 75 pesos, sin contar la posible solicitud de hierbas para baños de purificación personal o un dije.

Los yerberos afirman que los amuletos más reconocidos y adquiridos por la población son los de San Martín Caballero, que regularmente son presentados en sacos pequeños rojos o amarillos, debido a que contienen piedra imán, cuarzos, semillas de la abundancia y monedas, materiales que, en las opiniones de los yerberos, sirven para rechazar las malas energías al ser colocados en los monederos o con un seguro a la ropa interior de la persona.

Mencionan que los dijes llamados semanarios que se ofrecen en este año son característicos por contener una figura para cada día de la semana, siendo éstas el número 13, el elefante, trébol, herradura, búho, jorobado y un signo de pesos, pues son los más utilizados para atraer la abundancia.

Para los baños de purificación personal, los yerberos indican que son solicitadas manojos de hierbas compuestas que incluyen albahaca, ruda, epazote, jarilla y en algunas ocasiones manzanilla para disminuir la intensidad del aroma, todas estas rociadas con lociones para el amor, dinero, trabajo o salud.

Explican que, basados en el calendario chino, el 2013 es el año de la serpiente y las uvas, por lo que recomiendan bañarse con jabón, lociones y utilizar aromas que tengan concentrado de esta fruta.

Sin dejar atrás las limpias, manifiestan que estas son para retirar todas las malas energías que se han ido concentrando en el aura de la persona, por ello, cada vez que un cliente solicita un servicio de esta índole, se requieren de yerbas como el epazote, pirul, ruda, jarilla y albahaca, así como alcohol, colocación de incienso y uno o dos huevos.

Para las personas con poco dinero para adquirir algunos de estos productos, los encargados de las yerberías recomiendan realizar baños de limpieza a base de la mezcla hervida de agua, pétalos de rosas, limón y perfume de su preferencia, con lo que se obtendrán resultados positivos durante el día.