Espectáculos
Cats El regreso
Repondrán el musical; su primera versión en México fue en 1991 con María del Sol

Organización Editorial Mexicana
26 de diciembre de 2012


Ricardo Hernández / El Sol de México

Ciudad de México.- A 21 años de la primera representación de Cats en nuestro país, el productor Gerardo Quiroz anunció que para el mes de mayo del próximo año pretende reponer dicha historia que ha sido merecedora de infinidad de reconocimientos en todo el mundo, logrando imponer récord de representaciones en Broadway. Para esta nueva versión, el también actor que se hiciera famoso por su participación en la serie televisiva Papá Soltero (al lado de su hermano Luis Mario, así como de César Costa y Edith Márquez) comenta que tardó seis años para adquirir los derechos de dicha representación de la que dijo respetará al máximo su historia, pero sí realizará algunas innovaciones en cuanto a escenografía y coreografías se refiere. Ante tal situación, ya se inició el casting para reclutar al vasto elenco, contando con la supervisión del director de escena Rafael Perrín, que a su vez tiene el asesoramiento del mismo Quiroz, así como de Lilia Sixtos (esposa de Alberto Mayagoitia) que en 1991 fue parte del reparto de Cats en el teatro Silvia Pinal, compartiendo créditos con gente de la talla de María del Sol, Ariel López Padilla, Maru Dueñas, Olivia Bucio, Manuel Landeta, Alejandra Murga, Juan Carlos Cassasola, Estela Barona, Jenny Zundel, Javier Díaz Dueñas y Susana Zabaleta, entre otros, bajo la dirección de Willy Gutiérrez.

Ante tal situación, Gerardo Quiroz y compañía enfrentarán un gran reto, para tratar de superar o por lo menos emular el éxito que tuvo la primera versión de Cats presentada en nuestro país con idioma español, ya que como se sabe, su estreno mundial se realizó en inglés en el año de 1981 en Londres, Inglaterra, y posteriormente lo hizo en Nueva York, Estados Unidos, en 1982, convirtiéndose en todo un suceso en la historia del teatro musical.

Algunas otras compañías provenientes de Inglaterra y de los Estados Unidos también han representado en nuestro país dicha obra, contando entre sus escenarios con el majestuoso Auditorio Nacional, logrando excelentes entradas, reflejando la gran aceptación que tiene dicha historia que narra la historia de una manada de gatos, llamados Jélicos, que se reúne en un basurero una vez al año para elegir al gato que debe reencarnarse a una nueva vida.

Cats ha ganado numerosos premios y honores, incluyendo siete premios Tony en New York en 1983 uno de ellos por Mejor Musical y cuenta con grabación discográficas, así como DVD, que han generado grandes ganancias económicas. Cabe recordar que la soprano inglesa Sarah Brightman, que fuera esposa de Andrew Lloyd Webber, responsable de dicho musical (basado en un texto de T.S. Elliot), también llegó a ser parte del musical y en su faceta de intérprete tiene grabada una excelente versión de tema Memories (Recuerdos).

Igualmente Cats cuenta con una versión cinematográfica de 1998 que fuera dirigida por David Mallet, contando con las actuaciones de James Barron, Jo Bingham, Jacob Brent, Kaye Brown y Veerle Casteleyn (como Jemina).