Xalapa
Prevalece la costumbre de tirar basura en las calles
Diario de Xalapa
6 de octubre de 2012

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Aunque se diga lo contrario, en Xalapa prevalece la cultura de tirar los desechos sólidos a la vía pública sin importar si los camiones recolectores pasan o no. Esa situación no ayuda para que la ciudad luzca limpia, aseguró Verónica Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública municipal.

Señaló que debido a la situación mencionada aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y la Dirección a su cargo mantienen un operativo permanente de limpieza de alcantarillas y tragatormentas no se puede avanzar mucho puesto que apenas quitan basura de un lugar ya la hay en otro. Debido a ello, dijo, es posible que en temporada de lluvias las inundaciones en zonas de la ciudad se sigan registrando provocadas por basura tirada en la vía pública por la ciudadanía.

La funcionaria reiteró que pese a ser capital estatal y mantener el renombre de ciudad culta, todavía es común advertir en Xalapa que la gente tira desechos sólidos a las calle sin importarle que esta acción genera que la infraestructura hidráulica se tape.

"Efectivamente, en Xalapa falta mucho la cultura del manejo de residuos sólidos. Aquí la población no tiene mucha cultura al respecto aunque se diga que sí. En otras ciudades del país no se ve que la gente tire desechos sólidos a la vía pública como se hace aquí a todas horas", comentó.

Refirió que con toda seguridad a todos ha tocado ver cómo desde las ventanillas de los vehículos la gente tira basura a la calle, ya sea papel, botellas, plásticos y que en ese sentido hace falta incentivar más a la ciudadanía.

"El problema de la basura y de las inundaciones en ciertas zonas de la ciudad no se va a acabar ni a disminuir en tanto la gente no decida cambiar sus hábitos, en tanto no deje de tirar basura a la calle", aseveró.

Verónica Rodríguez aseguró que el ayuntamiento de Xalapa trabaja con programas muy específicos con respecto de la concienciación de la gente como lo es Xalapa Limpia que incluye la entrega del monedero ecológico a quien separe sus desechos o que la gente barra el frente de sus casas, así como el respeto de los horarios para sacar los desechos sólidos al toque de campana.