Comunidad y Cultura Local
Música clásica de la India esta tarde, en el MAX
Los músicos que participan son José Luis Costero y Paul Livingstone.
Diario de Xalapa
21 de julio de 2012

Nathalie Ramírez Tovar*/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Como parte de su gira por México, Paul Livingstone ofrecerá hoy un concierto de música clásica del norte de India, acompañado del tablista mexicano Luis Miguel Costero, a las 19:30 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

La música clásica de la India refleja la riqueza cultural de un país lleno de contrastes y en constante crecimiento, donde conviven infinidad de colores, formas, olores, sonidos y expresiones. La música y las artes en general reflejan la espiritualidad con la que se vive día a día, su función es acercar al ser humano a este grado de contemplación en el que se despiertan los sentidos y el alma busca encontrarse con lo divino.

Desde algunos decenios México se ha interesado en conocer más a fondo la cultura de aquel país al otro lado del mundo, con el cual tenemos muchas similitudes como sociedad. La cultura milenaria de la India ha podido mantenerse hasta nuestros días casi intacta, gracias a las fuertes raíces que la componen. Es el caso de la música clásica, la cual se ha transmitido por generaciones de manera oral y ha ido evolucionando gradualmente sin perder su esencia. Una de las figuras importantes en esta música en la parte norte de India es Pandit Ravi Shankar, quien acercó la India a occidente a través de su sitar. Gracias a él se crearon nuevos lazos culturales con la India, además de que enseñó a interpretar esta música con respeto y entenderla a profundidad.

Uno de los pocos discípulos norteamericanos de Pandit Ravi Shankar es Paul Livingstone, quien dentro de su gira México 2012 visita esta ciudad capital.

Además de ser un artista internacionalmente reconocido por su virtuosismo en el sitar, Paul también ejecuta una variedad de instrumentos de cuerda, como guitarras sin trastes y requintos de su propio diseño. Es un ejecutante dinámico dentro del riguroso ámbito de la música clásica de India y en ragajazz (música de cámara de su propia creación).

Durante los últimos 25 años de su carrera musical, Paul se ha entregado al intenso estudio de sitar y las ragas del norte de India, donde vivió e inició sus estudios cuando adolescente.

Estudió en el instituto de Artes de Californa -Cal Arts-, donde obtuvo los títulos de licenciatura y maestría en bellas artes. Estudió bajo la tutela de Amiya Dasgupta, Rajeev Taranath, John Bergamo y Charlie Haden, entre otros.

Livingstone se ha presentado alrededor del mundo y en India fue reconocido como "un alma india en piel blanca" por la prensa de Kolkata. Ha trabajado con diversos artistas virtuosos, como Pt. Swapan Chaudhuri, Geethe Bennett, Kenny Burrell, Prince Diabate, Hossien Alizadeh, Ali Jihad Racy, Miroslav Tadic, The Lian Ensemble y artistas populares como Ozomatli, Cypress Hill, Alanis Morissette y Rufus Wainright.

Además de estar al frente del ensamble Arohi, ha compuesto música para cine, televisión y teatro, colaboró 5 años en la facultad de música Cal Arts y es fundador y director de la Sangeet School of World Music en Los Ángeles. Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y cargos por su trabajo único y liderazgo en el campo de "world music synthesis" como compositor, educador y director de ensamble.

Su visión de mezclar e incorporar las diversas tradiciones del mundo en un fascinante sonido transcultural, refleja sus más profundos valores sociales, políticos y espirituales.

*Colaboradora