Xalapa
Niños se sienten abandonados
Niños participantes en el ejercicio sobre las actividades que realizan los adultos todos los días. FOTO: René Corrales / Diario de Xalapa
Falta de atención y abandono, principales abusos contra menores
Diario de Xalapa
17 de junio de 2012

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Falta de atención, abandono en sus hogares durante largos periodos de tiempo y la exposición a videos, juegos e información no apta para sus edades, son las principales formas de abuso contra menores de entre 3 y 6 años que se han detectado en los jardines de niños de la Zona Escolar 101, en la que se encuentran planteles de los municipios de Xalapa, Acajete, Banderilla, Jilotepec, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan.

La supervisora escolar de la Zona 101 Jardines de Niños, Gloria Huesca Sánchez, informó que a través del programa Previolen que se aplica en la totalidad de los planteles se ha detectado que un alto número de niños de preescolar permanecen en sus casas solos o incluso al cuidado de sus hermanos menores, ante la necesidad de sus padres por salir a trabajar, lo que los expone a graves peligros.

"Ellos reciben estímulos y responsabilidades que no son propias de su edad y eso puede estar influyendo para acelerar factores que no son tan comunes en esta etapa como el llamado bullying o casos de emociones intensas que ellos experimentan", dijo.

Entrevistada en el jardín de niños Sara Felicidad Tapia de Peredo, adonde acudió a presenciar el ejercicio denominado "ciudad de los niños" que llevaron a cabo los alumnos del plantel, Huesca Sánchez agregó que, mientras el abandono de los niños en sus casas o el dejarlos al cuidado de sus hermanos pequeños son comunes en las escuelas de las zonas urbano-marginales, en Xalapa se nota más el desinterés de los padres por los problemas y pláticas de los niños.

"No creo que sea por falta de cariño o de ganas, sino por falta de tiempo, por lo que tratamos de hablar con los padres sobre el tema y ya en los casos en los que identificamos a niños que están sufriendo de episodios de violencia o maltrato lo canalizamos a especialistas.