Comunidad y Cultura Local
Agrupación xalapeña, en Primera Copa Mundial de Orquestas de Salsa
Bantú, la nueva salsa.
Diario de Xalapa
7 de junio de 2012

Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- México participará en la Primera Copa Mundial de Orquestas de Salsa y uno de sus dos representantes es una agrupación cien por ciento xalapeña: Bantú, integrada por 11 jóvenes que consideran que las características que más los identifican son la versatilidad, la energía y el dinamismo.

El encuentro internacional se realizará del 21 al 25 de julio en San Juan y Bayamón, Puerto Rico, y se efectuará previo al decimosexto Congreso Mundial de Salsa, que se ha consolidado como el máximo festejo de bailarines profesionales, músicos y amantes de este género musical.

Alberto y Rodrigo, integrantes de Bantú, explican que luego de una cuidadosa selección, sólo 18 fueron los elegidos para participar en la competencia, en la que Latinoamérica, España y Estados Unidos se disputarán no sólo la copa, sino también el privilegio de abrir el Congreso Mundial de la Salsa, aunado a otras presentaciones, una de ellas en Nueva York.

Acerca de la manera en que se realizará este concurso, Raymundo, trombonista de Bantú, detalla que se harán tres rondas eliminatorias, ante público y jurado calificador, y que de las eliminatorias surgirán tres competidores que pasarán a la gran final.

Bantú está integrado por Rodrigo Castellanos, Cristian Hernández y Cutberto Hernández en la voz; Érick Valentín López, Raymundo Domínguez y Yamil Scott en el trombón; Alberto Ortega en la tumbadora; Luis Nicolás Alfonso en el bongó; Fernando Azuara en el timbal, y Luis Rodríguez en el piano, con la dirección musical del bajista Carlos Zambrano.

A dos años de ofrecer conciertos en diferentes municipios de la Entidad veracruzana, el concepto de Bantú ha logrado posicionarse en el gusto del público. Su repertorio está integrado tanto por composiciones propias como por arreglos realizados a temas que ya son emblemas de la música caribeña.

De los proyectos a corto plazo de estos jóvenes destaca -dijeron Ray y Fernando- la grabación de su primer disco, del que hace aproximadamente un mes subieron a YouTube el tema Sentimientos, autoría de Carlos Zambrano.

Bantú, la nueva salsa, quiere trascender, por ello su miembros trabajan arduamente y tienen como meta luchar por tener su propio sello, que les permita ser identificados por la audiencia. La tarea no es fácil, pero cuentan con lo necesario: talento y ganas de hacer bien las cosas, aunque reconocen que para su participación en la Primera Copa Mundial de Orquestas de Salsa eso no es suficiente, por lo que solicitan a todo aquel interesado en apoyarlos a concretar su viaje se comuniquen con su representante, ingeniero Rodrigo Castellanos, al teléfono 2281-82-59-40.